Isabel Blanco (Vigo, 1962) ha sido la cabeza visible de la asociación Ponteareas Comercial durante cuatro años. Después de este tiempo, decide dejar paso a otros, no sin antes hacer balance de la situación actual del sector en el municipio.

-Después de cuatro años como presidenta de Ponteareas Comercial ha decidido renunciar al cargo, ¿por qué motivo?

-Los motivos son varios. Por un lado, motivos personales y profesionales que hacen incompatible continuar desempeñando el cargo. En el presente año está prevista la publicación de mi cuatro libro -mi primera novela- y debo centrarme en ello, además de en mi profesión que desarrollo en Vigo. Por otro lado, creo en la alternancia en los cargos, reforzando así el espíritu democrático que debe imperar siempre.

-¿Ya tiene sustituto? ¿Se desvincula totalmente de su directiva?

-Si. Ha sido elegida ya una nueva directiva. La nueva presidenta es Pilar Rivero (Mercería Al-Pi) gran conocedora del comercio y de la villa de Ponteareas. En el equipo directivo, junto a ella, también están María Garrido (Barriguiñas) y José Peixoto (Foto Souto). Son un gran equipo.

-En las últimas semanas Ponteareas ha creado la Federación de Comercio, Hostalería e Servizos y Ponteareas Comercial se ha integrado en ella. ¿Qué beneficios tendrá esta federación?

-Los beneficios, a priori, son claros. En primer término, el trabajo conjunto, la imagen de unidad y un logo común, que refuerza y rentabiliza al máximo , sin ninguna duda, cada acción que se vaya a desenvolver en la villa. En segundo lugar, y unido a lo anterior, la Federación contará con mayor capacidad de acción ya que sumará las cuotas de tres asociaciones y comercios y establecimientos de hostelería independientes y optará por subvenciones comunes -sin perjuicio de las que, por ejemplo la Plaza de Abastos solicite para sí- cuyas cuantías serán superiores a las que se pueden conseguir de forma aislada. En todo caso, las asociaciones que integran la Federación conservan su personalidad jurídica y su propia imagen sin perjuicio de la imagen corporativa común.

-La Asociación de Comerciantes Tea ha rechazado integrarse en la federación. ¿No considera que de ese modo la federación fracasa en su objetivo, que queda coja?

-No considero que la Federación fracase en su objetivo ya que está abierta a acoger asociaciones y comercios o establecimientos en todo momento. Por otro lado, hay comercios de la Asociación de Comerciantes Tea que forman parte de la Federación si bien lo hacen como independientes, separándose del criterio asociativo. Es cierto que hubiera sido deseable que todo el comercio formase parte del mismo proyecto. Imagino que con el tiempo se logrará.

-¿Cuáles son las carencias del municipio para el sector comercial?

-Las carencias son múltiples. El aparcamiento es una de ellas. En este último año se han habilitado varios aparcamientos alrededor de la Plaza Mayor y se ha mejorado el de Avenida Castelao pero continúa sin funcionar como debiera el aparcamiento controlado en el centro. La Plaza de Abastos -un mercado que da gusto visitar por la calidad de sus productos y la atención que se recibe- está infrautilizado y poco valorado. El comercio está muy disperso ello dificulta muchísimo concentrar las acciones. Existen muchos locales vacíos, paredes desnudas o abandonadas, mobiliario urbano sin modernizar, iluminación insuficiente, estación de autobuses con grandes carencias y precaria comunicación con las parroquias que debían ser las más mimadas y atendidas ya que son las que mayor gasto realizan en el comercio local.

-Más de la mitad de los negocios de Ponteareas no pertenecían a ninguna asociación, ni a la suya ni a la otra. ¿A qué cree que se debe?

-Creo que en la mayor parte de los casos la decisión de no pertenecer a ninguna de las dos asociaciones de comerciantes vino dada por al grave división que se produjo entre ambas. Comerciantes Tea nace de un grupo de comerciantes que se escinde de Ponteareas Comercial hace cinco años, aproximadamente, y va creciendo con el paso del tiempo abriéndose también cada vez más la brecha que las separa. Muchos comerciantes, sobre todo los que iniciaban su actividad en estos años, evitaron -lógicamente- asociarse para evitar pérdidas de clientela o descrédito, todo ello provocado por la percepción que se tenía desde fuera y que era fiel reflejo de una división por todos conocida.

-La peatonalización en la Plaza Mayor y la calle Oriente y Esperanza ha generado posturas opuestas entre los comerciantes, ¿cree que los ha dividido aún más?

-No. No creo que haya dividido más al comercio. Lo que creo es que ha favorecido la aparición de otros grupos que se han sumado al debate, debate que gira, fundamentalmente, sobre una cuestión política.

-¿Cuál es la situación actual del comercio en Ponteareas?

-Es difícil, como en todas partes. En todo caso, el nuevo proyecto federativo cuenta ya con apoyo del Concello de Ponteareas y con subvenciones que ayudarán a activarlo. En este sentido es fundamental que la villa gane en atractivos que favorezcan que la gente acuda a visitarla. Un pueblo vivo transmite vida a todos los sectores.