La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el concejal mosense de Vías y Obras, Luis Alonso, aportaron ayer datos técnicos respecto a la obra de humanización que se va a acometer en la Avenida de Puxeiros, entre la glorieta de la carretera Puxeiros-Mos y el acceso a la autovía A-55 en el punto kilométrico 9. La Avenida de Puxeiros es un tramo de la antigua carretera nacional N-120, cedida por Fomento al Ayuntamiento de Mos. Se encuentra humanizada parcialmente, entre la glorieta de la que parten la EP-2603 (Puxeiros-Peinador) y la EP-2604 (Puxeiros-Rebullón) y la glorieta de la que parte a EP-2601 (Puxeiros-Mos).

Desde el Concello explican que para "dar continuidad al tramo urbanizado existente, se tomó la decisión de realizar la humanización del tramo que va desde el enlace con la A-55 en el punto kilométrico 9 y acaba en la glorieta de la que parte a Estrada Puxeiros-Mos (EP-2601) y la Rúa Ludeiro, al norte (PK 0+468)".

El ámbito de actuación, al sur del tramo urbanizado de la Avenida de Puxeiros, actualmente carece de aceras y tiene una iluminación "pobre", en un tramo con un tráfico denso, al servir de acceso a la autovía para algunos de los polígonos industriales de la zona. El gobierno local señala que las actuaciones incluyen principalmente la humanización de este tramo de la Avenida de Puxeiros, mediante la ordenación de espacios. De esta forma se crean itinerarios peatonales más seguros, con nuevas aceras (margen oeste) y sendas a nivel (margen este). Asimismo, se proyecta un nuevo muro de piedra en el margen oeste, para contener la citada acera.

Como obras complementarias que aumentan la seguridad vial se incluirán la mejora de la iluminación (farolas con leds de bajo consumo), adecuación del drenaje a los nuevos pavimentos, creación de una mediana que se ajardinará para urbanizar este entorno, ejecución de pasos de cebra elevados y nueva señalización horizontal y vertical, entre otras.

La inversión prevista es de 261.858 euros, financiados por la Diputación y el plazo de ejecución se prevé en 3 meses.La alcaldesa, Nidia Arévalo, informó de que después de Semana Santa, se convocará una reunión dirigida a todo el vecindario de Puxeiros y aledaños para presentar este proyecto. Con esa reunión se clausurará la ronda de encuentros por las parroquias iniciada por el gobierno local a principios de año.

Arévalo también anunció que desde el Ayuntamiento de Mos se estudia la posibilidad de acometer la humanización de la Avenida de Puxeiros, entre la glorieta de la carretera Puxeiros-Peinador y la glorieta de enlace de salida de la AP-9.