Dice la leyenda que a San Andrés de Teixido "vai de morto quen non foi de vivo". Pero esta ermita de la Sierra da Capelada, en A Coruña, ya no es el único sitio que hay que visitar al menos una vez en la vida. Una de las principales webs de viajes por internet, Trivago, ha elaborado un listado con los treinta lugares imprescindibles que visitar en España en el que se incluye al popular banco de Redondela como uno de los principales parajes naturales gallegos por sus espectaculares vistas, un "top" nacional en el que también están el cabo de Finisterre y el Cañon del Sil.

La silla redondelana preside una atalaya sobre una roca de granito en el lugar conocido popularmente como Campo da Rata, que en menos de dos años se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la comarca. El pequeño banco de madera fue instalado en la zona a finales de agosto de 2015 por un carpintero de la parroquia vecina de Trasmañó, José Francisco Peixoto, inspirado en el éxito que logró uno similar ubicado en la costa de Loiba, en Ortigueira (A Coruña). El boca a boca y las redes sociales popularizaron en poco tiempo la silla redondelana convirtiéndola en un reclamo turístico, transformando el recóndito paraje desde entonces en un continuo ir y venir de visitantes.

El comentario con el que justifica la web de Trivago la inclusión del mirador de Redondela en el listado de los treinta lugares imprescindibles es porque desde el lugar "posee una de las panorámicas más bonitas de Galicia". Así, según describe la agencia online, "en este punto podrás divisar desde las islas Cíes hasta la Ensenada de San Simón" y recomienda a los visitantes que acudan "con calzado cómodo para disfrutar de la excursión hasta el mirador, pues no se puede llegar directamente en coche". Como anécdota, aunque en el título denomina el lugar como "mirador de Redondela", en su comentario afirma que está situado "en el municipio de Cedeira", cuando en realidad este es el nombre de la parroquia en la que se ubica el monte.

Aunque Galicia tiene infinidad de lugares imprescindibles de visitar, el banco de Redondela está entre los principales.