"La calle Pío XII fue proyectada por el arquitecto vigués Arturo Fraga Framil en julio de 1955 y aprobada por la corporación que presidía Ceferino Míguez Otero el 30 de septiembre de 1955. Con su apertura se trasladó la "Fonte dos Tres Canos", que anteriormente se situaba en el lado contrario al actual, pero con su frente mirando a la calle Ramón González. En el clima de religiosidad de la posguerra, esta calle, inaugurada en 1955, recibió el nombre de Pío XII". Se trata de un extracto del documento "Os nomes das rúas de Porriño", un extenso trabajo toponímico que intenta ofrecer luz acerca de las razones que llevaron a poner el nombre de las calles del casco urbano que día a día pasean muchos habitantes de la comarca de A Louriña.

Desde la Biblioteca Municipal de Porriño han compartido un enlace al documento a través de su web recién estrenada y explican que el estudio fue elaborado por tres profesores, Lourdes Manteiga, María del Rosario Sorribas y Xose Ramón Iglesias, en el marco de un proyecto que desarrollaron con alumnado de 1º de ESO de la generación correspondiente al curso 2009-2010.

Hoy, ampliado y mejorado, ofrece sobre un análisis sobre "la conformación urbana de Porriño, el origen de las principales calles y el significado de sus nombres", tal y como se especifica en el propio estudio, que también puede ser consultado en la web oficial del IES Pino Manso.

Acertadamente acompañado de múltiples instantáneas históricas, es posible saber que la calle Aloques "deriva del topónimo tradicional del barrio que aludiría a una zona de lodazal o terreno que retiene agua", que la rúa Cando "debió estar relacionada con un topónimo preexistente que indicaría un lugar de abundantes piedras o cantos, dereivando de la raíz preindoeuropea 'cand'" o que la calle Bos Aires surgió "tras una petición de los emigrantes en esa ciudad, que en septiembre de 1921, solicitan que el Concello le ponga un nombre relacionado con la Argentina a una calle de la villa, dada la generosa acogida que habían recibido allí".