Vecinos y oposición llevan meses quejándose de la peligrosidad de los viales provinciales a su paso por Ponteareas por falta de mantenimiento. Las líneas prácticamente borradas en muchos tramos de estas cinco carreteras motivaron mociones en el pleno y quejas de colectivos vecinales y particulares.

La Diputación de Pontevedra ya le ha puesto fecha a su actuación en ellas. Los trabajos consistirán en una veintena de actuaciones de calmado de tráfico y de pintado. Estas mejoras corresponden a varios planes de actuación que están presupuestados para Ponteareas en más de 110.000 euros y que está previsto que se acaben en verano.

Al amparo del Plan de Mobilidade e Velocidade Segura (MÓVESE), el Concello de Ponteareas recibirá de diez pasos de cebra sobreelevados y cinco reductores físicos de velocidad que se instalarán en las carreteras de Ponteareas-Guillade, Celeiros-Oliveira, Confurco-Couso, Areas-Alxén-Cabreira, Ponteareas-As Neves, así como también en la carretera compartida con el Concello de Pazos de Borbén.

Estas actuaciones están en la última fase de contratación y permitirán una movilidad sostenible y segura para los colectivos más vulnerables que transitan por ellas, ya que obligarán a los conductores a reducir la velocidad tanto con elementos físicos cómo con la señalización de zonas a 30 kilómetros por hora. Su ejecución se realizará entre la primavera y principios del verano.

En cuanto a la señalización horizontal, se pintarán más de 45 kilómetros de líneas longitudinales en las carreteras Celeiros-Oliveira, Confurco-Couso, Areas-Alxén-Cabreira, así como en el acceso a la iglesia de Guláns, y en la carretera Pazos-Ponteareas. El cronograma de actuaciones se iniciará en las próximas semanas.

Este pintado de viales forma parte de un plan integral para toda la provincia que cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros para la mejora de 2.577 kilómetros de señalización. El plan se pondrá en marcha ahora después de meses de trabajo por parte de los técnicos provinciales. A estos trabajos se suman los desbroces que se están realizando de manera periódica y puntualmente para Semana Santa y verano.

Respecto a la carretera EP-2703 que une Ponteareas y Pazos de Brobén, la Diputación contrató a la empresa Covsa para que realizase un desbroce completo de la vía con motoniveladoras y diferente maquinaria entre el 8 y el 17 de marzo. Asimismo, durante los últimos días se realizaron trabajos por parte de las brigadas para tapar los baches existentes. Todas las actuaciones estaban planificadas desde hace semanas.

Por otra parte, la Diputación también tiene previsto poner en marcha este año un plan general de rehabilitaciones de firme para toda la provincia. Los técnicos están realizando un análisis de las prioridades de actuación para detectar los defectos existentes.