El Concello de Mos comenzó la pasada semana los trabajos de construcción de un muro de contención de 137 metros de longitud, 4 metros de altura y 3 metros de grosor en el lugar de A Rúa, perteneciente a la parroquia de Mos y situado en pleno Camino Portugués de Santiago. Se trata de una actuación que contempla una inversión de 118.846 euros en un tramo peatonal para contener el talud derribado a consecuencia de los temporales del pasado invierno.

Los cuatro metros de altura del muro son inferiores a la altura del talud porque se pretende "no suponer un obstáculo visual importante en un vial estrecho y con valor histórico", según señalan desde el consistorio, al tiempo que añadían que "además de tener una altura más reducida, el muro irá retranqueado cinco metros desde el eje de la calle y la coronación del muro hasta la cabeza del talud existente se acabará con un talud vegetal tendido".

El gobierno local explica que "la tipología de muro escogida es de gravedad de bloques de `pedra do país´, los más acordes con el entorno". Además de la acometida del muro, este proyecto incluye varias actuaciones complementarias tales coma la ejecución de una cuneta de hormigón a pie de muro para "mejorar las condiciones actuales de drenaje", la plantación de 13 árboles en la banda verde que queda entre el muro y el pavimento actual; y la colocación de tres bancos de madera. La coronación del muro hasta la cabeza del talud existente se remata con un talud vegeetal tendido que según el Concello persigue dos objectivos: estabilizar el talud y evitar su desprendemiento periódico, y minimizar el impacto visual y mejorar la integración paisajística.

"La envergadura de esta obra es asombrosa y resulta impactante contemplar la magnitud del talud al descuberto", declararon los representantes municipales, Nidia Arévalo y Luis Alonso. Ambos se han acercado hasta el lugar para supervisar los trabajos. Las obras se llevan a cabo gracias a una subvención de la Diputación de Pontevedra.