El BNG ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamento en relación a las "graves irregularidades" detectadas en la residencia de la tercera edad Mi Casa, en Pazos de Borbén, para la que pide a la Xunta que abra un expediente. Según destacó la diputada Montse Prado, la supuesta sobreocupación se detectó durante una inspección de la propia Consellería de Política Social, de la que se hizo atestado de la Guardia Civil y fue posteriormente denunciado por la CIG.

La denuncia sindical recoge que durante la inspección, la dirección de la residencia mantuvo "escondidas durante horas a cinco de las personas mayores", con la "clara intención de evitar que la inspección detectara una sobreocupación de plazas sobre las legalmente permitidas", 58, cuando en realidad cuenta con 63 usuarios.

"No es hasta que llega la Guardia Civil que la responsable de la residencia decide abrir el cobertizo, encontrándose los agentes a cinco personas mayores y a una auxiliar, que estuvieron alrededor de cuatro horas en condiciones degradantes, de altas temperaturas, sin agua y sin su medicación", explicó Prado.

La diputada considera que esta es "una actuación muy grave que constata el riesgo, tantas veces denunciado por el BNG, de convertir la atención a las personas mayores en un negocio en vez de un servicio público". Ante estos hechos, el Bloque reclama que se extremen los controles y las inspecciones para detectar e impedir la sobreocupación de las residencias de mayores, tanto públicas cómo concertadas", y se actúe "con total contundencia".