Cuatro espacios públicos de Nigrán dispondrán después del verano de conexión gratuita a internet. El Ayuntamiento instalará redes wifi inalámbricas, las primera públicas y al aire libre de la comarca, en la plaza del Concello, en el parque de A Ramallosa, en el entorno del pabellón de Panxón y en el exterior de la biblioteca, que dispone del servicio dentro.

El proyecto, que incluye la renovación de la web municipal, tendrá un coste estimado de 20.000 euros y aspirará a la línea de ayudas del Grupo de Desenvolvemento Rural GDR14, presentadas el jueves en el consistorio, que suman tres millones de euros procedentes de los fondos europeos Leader a repartir entre 13 ayuntamientos hasta 2020.

Los usuarios deberán registrarse creando una cuenta específica, o bien a través de alguno de sus perfiles en redes sociales. Obtendrán así el acceso directo a la nueva web municipal, que les permitirá navegar libremente, eso sí, sin la posibilidad de acceder a contenidos inapropiados para todos los públicos.

150 usuarios a la vez

El radio de acción de las wifi será de cien metros cuadrados, con posibilidad de regulación, y la capacidad de conexión simultánea, de 150 personas. El servicio estará operativo en horario de 8.00 a 00.00, con un límite de una hora continuada por usuario. Pasados los 60 minutos, habrá que registrarse de nuevo para entrar. La instalación inalámbrica estará dotada de sistema antivirus y antiphising, para evitar fraudes, y las conexiones proporcionarán al Concello información sobre los intereses de vecinos y visitantes con el fin de implementar cada apartado de la web municipal.

"Concebimos o acceso a internet como un dereito máis e entendemos as tecnoloxías da información como unha canle para facilitar a vida cotiá, así que imos proporcionar puntos de acceso libre en parques ou espazos municipais, coma as cidades máis cosmopolitas", explica el alcalde, Juan González. El wifi de acceso gratuito arrancó en 2005 en Tallín (Estonia) y, desde entonces, se ha extendido por todo el mundo. "É un signo de modernidade, ao que se irán sumando cada vez máis pobos, independentemente do seu tamaño", añade.

Expansión al rural

Su intención es llevar el servicio más adelante a las zonas rurales, que actualmente disponen de conexiones precarias, y aumentar progresivamente el número de lugares para acceder a internet sin pagar un euro.

Asimismo, la web municipal registrará una actualización completa, dado que se encuentra obsoleta y sin capacidad para ofrecer servicios básicos a los ciudadanos como la realización de trámites, pagos, consultas de datos o traslado de quejas y sugerencias. "O que queremos é que sexa unha xanela aberta ao mundo pero, sobre todo, un instrumento útil para os veciños", recalca González.