La localidad de Tui contará con una de las seis unidades de estimulación precoz del alzheimer que habrá en Galicia. Será en la antigua Escuela de Chans, en Randufe, donde ya venía prestando atención la estos enfermos la Asociación de Familiares de Alzheimer (Afaga).

La jefa territorial de Política Social, Marta Iglesias, destacó durante una visita a Tui que la ciudad contará con una de las seis nuevas unidades de estimulación precoz que se pondrán en marcha en Galicia, en la que se ofertarán diez plazas con una atención de 45 horas al mes. "Se trata de un servicio muy importante para los enfermos que están en la fase inicial de la enfermedad que reciben una atención individualizada", afirmó la jefa territorial.

Por otra parte, a través de la ampliación del convenio firmado con el Ayuntamiento de Tui y Afaga, que incrementa la cinco años el tiempo de cesión de las instalaciones y abarca el edificio al completo, es posible realizar este nuevo servicio.

Centro de día

El alcalde tudense, Enrique Cabaleiro, indicó que el servicio básico y esencial que se presta las personas con alzheimer "se va a ver mejorado en el Ayuntamiento de Tui". Avanzó además que con el objetivo de seguir mejorando, sobre todo en instalaciones, al pleno de este mes llevarán un expediente de crédito con cargo al remanente de tesorería por importe de 480.000 euros para urbanizar inicialmente la finca Astuta, con el objetivo de poner los terrenos a disposición de la Xunta para la construcción de un centro de día y también de un nuevo colegio.

El presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, agradeció a la Xunta y al Ayuntamiento la colaboración para poder prestar más recursos para mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familias. Destacó además que Tui es un lugar estratégico por el amplio ámbito territorial que abarca así como por la oportunidad que supone el proyecto de Eurocidade. El objetivo es continuar con el trabajo que realizaban ya de atención en las fases iniciales del alzheimer y hacerlo ahora también en la prevención.