El Festival de Cans ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Xunta de Galicia tras quedarse fuera de las subvenciones que la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) otorga a este tipo certámenes cada año. Se trata de una situación que definen como "anómala y no ajustada a Derecho" y que deja al certamen sin los casi 30.000 euros que había solicitado. La organización del festival asegura que está consultando con abogados los pasos a dar y que incluso valoran impugnar la resolución de esta convocatoria de ayudas autonómicas, lo cual podrían hacer ante el Contencioso Administrativo. Afirman que la decisión de Agadic le fue comunicada "verbalmente" y que el motivo fue un "defecto de forma y subsanable, en la entrega de la documentación".

Desde la organización del festival, que este año prevé celebrar su decimocuarta edición, explican que "todos los festivales que quisieron entregar sus papeles en los últimos días tuvieron problemas con el registro electrónico, por lo que la mayoría decidieron enviar la documentación necesaria por correo certificado dentro del plazo requerido, pero desde Agadic decidieron dejarlos fuera de la comisión de evaluación". "A partir de esta situación anómala como punto de partida, solo cuatro festivales fueron aceptados para evaluar en la comisión de proyectos y una vez repartido todo lo que correspondía entre estos cuatro festivales, se dio una situación surrealista ya que sobraron 30.000 euros", señalan.

Además de la cantidad otorgada, la administración concedía un adelanto de hasta el 80%, que ayudaba a que el festival tuviera liquidez en los meses previos. Al haberse hecho ya la resolución de la convocatoria, desde la organización del Festival de Cans explican que ellos y otros cuatro festivales "quedan fuera de las ayudas y no podrán optar a la petición de ese adelanto".

Se trata de la primera vez en catorce ediciones que el Festival de Cans se queda fuera de las ayudas de la Xunta de Galicia, las cuales definen desde la organización como "las más importantes a las que puede optar el evento". Es por ello que desde la asociación Arela aseguran que "siempre presentamos proyectos modélicos e intachables en cuanto a financiación y correcta justificación de la misma". El Festival de Cans había solicitado 29.000 euros de ayuda para este 2017, lo que supone una cantidad cercana al 25% del presupuesto total. No disponer de esta cantidad deja a Cans en una situación de "incertidumbre total", en palabras de sus promotores, a dos meses de la celebración de su festival, prevista entre los días 24 y 27 de mayo.

Solo por vía telemática

Desde la Consellería de Cultura, órgano del que depende Agadic, señalan que "no se trata de ninguna situación excepcional, sino de la aplicación de la normativa estatal según la cual, desde el 2 de octubre de 2016, la relación de las personas jurídicas o sus representantes con las diferentes administraciones debe realizarse únicamente vía telemática", algo que desde la Xunta aseguran que también se especificaba "en las bases de la convocatoria".

La Consellería aprecia que la responsabilidad "por esta situación es única y exclusivamente del solicitante, en este caso la asociación cultural que organiza el festival de Cans, por no cumplir el citado apartado de presentación de las bases", y añade que "más bien parece que la situación actual responde a la falta de atención por parte del solicitante sobre el procedimiento".

Asimismo, Cultura expone que "tal como se puede comprobar en la resolución, sí hubo festivales que presentaron por los cauces establecidos sus solicitudes y como ejemplo, en las ayudas a la producción escénica convocadas por Agadic estaban obligados 23 empresas a la presentación telemática, estando excluida solamente 1 empresa por este motivo".

Por último, desde la Consellería señalan que les parece "muy respetable cualquier acción dentro de la legalidad que los administrados puedan llevar a cabo para, si procede, la defensa dos sus intereses" y apuntan que "estas entidades pueden presentar una queja ante la unidad tramitadora, que en este caso es Agadic, que solicitará a la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica) si hubo algún problema técnico en la sede electrónica de la Xunta".

La alcaldesa de Porriño, por su parte, ha manifestado que se trata de "una retirada de apoyo a una manifestación cultural que pone a Porriño y a toda Galicia, en la agenda cultural, dentro y fuera de España". García de la Torre, contactó con el director del Festival de Cans, Alfonso Pato, para mostrarle su "apoyo y el de todo el gobierno local," e informarle de que llevará a pleno una propuesta para que el Concello "haga la mayor aportación al certamen en sus 14 años de historia, de forma que sea posible paliar, en la medida de nuestras posibilidades, esta situación creada por la Xunta".

Ello supondría incrementar los 18.000 euros previstos por el Consistorio para esta edición, los cuales ya igualaban la mayor cantidad aportada en la historia del festival.