21 de marzo de 2017
21.03.2017
CONDADO PARADANTA

La Xunta descarta una nueva exposición pública del PXOM que ACIP y EU defienden

-González Carrera y Costas advierten que los cambios reducirán la edificabilidad prevista -Los técnicos se reunirán el 28 de marzo y el 4 de abril para avanzar en las modificaciones

21.03.2017 | 01:43
González Carrera. // A.H.

Los técnicos de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta confirman que no será necesario volver a someter a exposición pública el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ponteareas una vez que el equipo redactor (GOC) realice todas las modificaciones en el documento que han sido indicadas desde la Administración autonómica. El gobierno local entiende que de este modo "se reducirán considerablemente los tiempos para su aprobación definitiva".

La innecesariedad de ese requisito lo confirmaron los técnicos de la Xunta el pasado viernes en la reunión que mantuvo, en Santiago, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas; y la teniente alcalde, Chus Garrote; con la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarna Rivas. También asistió el concejal del PP, Andrés Sampedro; el edil de ACIP, Juan Carlos González Carrera; y el concejal de Esquerda Unida (EU), Lino Costas, además de la arquitecta municipal, el arquitecto redactor del PXOM de Ponteareas, y técnicos de la Dirección Xeral de Urbanismo.

Respecto a esta confirmación, después de la reunión, el portavoz de ACIP sigue defendiendo que el PXOM sí debería someterse nuevamente a exposición pública una vez que se le apliquen todos los cambios exigidos por la Xunta. González Carrera explica que los cambios serán "muy sustanciales" y que si no se vuelve a exponer públicamente habrá numerosas reclamaciones a través de contenciosos en el Juzgado. "Los técnicos del plan incluyeron en el PXOM una previsión de 3.300 viviendas para los próximos 12 años y los técnicos de la Xunta les acusaron de tratar de enmascarar los números, porque con la edificabilidad prevista el número sería de 4.400 viviendas, más de mil más" señala el edil de ACIP, para explicar que la Xunta obligará a reducir considerablemente la edificabilidad prevista en el documento, tanto en el rural como en zona urbana.

González Carrera asegura que los cambios dejarán "indefensos a muchos vecinos a los que le fueron estimadas sus alegaciones", y también afectará a grandes bolsas de crecimiento urbano contempladas que la Xunta no ve viables.

Por su parte, el edil de EU-Son, Lino Costas, también coincide en advertir tras la reunión que "la Xunta exige una reducción importante de las nuevas áreas urbanizables contempladas en el PXOM por considerarlas no justificables, tal y como llevamos exponiendo todo este tiempo desde EU". Respecto a que no haya una nueva exposición pública, Costas considera que "las modificaciones se van a llevar por delante numerosos alegatos que fueron aceptadas".

Por su parte desde el Partido Popular valoran que la del viernes fue "una reunión de trabajo que transcurrió como se esperaba. Fueron punto aclarando las indicaciones y se fijaron dos días para reuniones para que los técnicos empiecen a trabajar cuanto antes" afirman desde el PP.

Cooperación

Desde el gobierno local consideran que fue una reunión en la que "ambas administraciones mostraron una clara voluntad de cooperación". En el encuentro se dedicó, según el gobierno "una especial atención a dos temas de capital importancia para el futuro de Ponteareas". Por un lado, dar encaje a las demandas de suelo industrial que tiene el municipio "un tema irrenunciable para el Gobierno local", según destacó la edil de Urbanismo, y por otro lado, el suelo urbanizable residencial, tanto para el crecimiento del núcleo urbano como para los núcleos rurales.

Técnicos del Concello, de la empresa redactora del Plan y de la Xunta, mantendrán dos reuniones de trabajo el 28 de marzo y el 4 de abril, para concretar todos los cambios y ajustes técnicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol, convocará a cerca de 200 bodegas, premiará a algunos de los grandes nombres del vino en España y homenajeará a los críticos más veteranos del país

 
 

El Salón del Automóvil, Vehículo Comercial y Motocicleta de Vigo, el segundo de mayor antigüedad en España, mantiene unas expectativas muy positivas para este 2017
¡Infórmate!

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El árbitro alemán Zwayer espera al juez de vídeo para validar el segundo gol de España. // Gonzalo Fuentes
Messi, Piqué y vídeos

Messi, Piqué y vídeos

Del acierto del arbitraje tecnológico en el partido de París a las dudas sobre la sanción de la...

"No todo es correr y correr"

"No todo es correr y correr"

Especialistas abogan por una preparación "multidisciplinar" e individualizada en los...

Brasil se asegura ya el billete a Rusia

Brasil se asegura ya el billete a Rusia

Grandes jugadores y selecciones se arriesgan a quedarse sin Mundial

Nuria Fernández, de quinta a campeona

Nuria Fernández, de quinta a campeona

La IAAF suspende a la turca Bulut y le concede a la española el oro de 1.500 de Helsinki 2012


Laia Palau se retira de la alta competición tras el Eurobasket

Laia Palau se retira de la alta competición tras el Eurobasket

La jugadora de baloncesto Laia Palau, medalla de plata en los JJOO de Río con la...

Willy Altadill exprimirá las velas del Mapfre

Willy Altadill exprimirá las velas del Mapfre

El catalán será uno de dos los tripulantes menores de 30 años que las reglas exigen

 
Enlaces recomendados: Premios Cine