El archivo municipal del Concello de Porriño se trasladará el próximo verano a un local de la calle Tranvía con el objetivo de dar salida a los muchos expedientes que carecen de espacio físico para ser almacenados correctamente en la Casa Consistorial. Se trata de una actuación que se llevará a cabo gracias a una subvención de la Diputación de Pontevedra que supera los 116.000 euros. Con esta inversión será posible acondicionar un local situado en la mencionada vía que cuenta con 142 metros cuadrados.

El traspaso de la mayoría de expedientes se está gestionando desde el departamento de Urbanismo, dependiente de Marcelino Coto. El edil porriñés explicaba, ya el pasado verano, que la movilización atañe a todo tipo de departamentos municipales y responde a la necesidad de encontrar unas dependencias en las que poder archivar los diferentes expedientes sin que estos tengan que amontonarse en la Casa del Concello.

La licitación de la obra necesaria para acondicionar el local de la calle Tranvía ya ha sido publicada el Boletín Oficial de la Provincia y el plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses, por lo que es previsible que el traslado comience para la época estival. "Nuestra intención es llevarlo a cabo lo antes posible por dos razones: porque es una actuación que Porriño necesita a gritos y porque se trata de una subvención que tenemos que justificar este año", explica Coto.

La idea que maneja el gobierno local es que en la Casa del Concello sólo permanezcan expedientes relativos a los últimos dos años, ya que es previsible que los trabajadores municipales sigan necesitando utilizarlos para su trabajo diario; el resto, que representa la mayoría de los documentos que forman ahora mismo el archivo municipal de Porriño, será en breve trasladado hacia el nuevo local para poder organizar mejor toda la información. El local le fue cedido al consistorio a través de un convenio urbanístico firmado hace algunos años.