El Centro Cultural Chan das Pipas de Saxamonde acoge mañana, a las 11.00 horas, unas jornadas que, bajo el título "Outra escola é posíbel. Experiencias de educación activa", pretenden dar a conocer un pequeño elenco de centros educativos con líneas pedagógicas no convencionales.

La iniciativa partió de un grupo de padres interesados y preocupados por los contenidos de la oferta educativa para sus hijos. En el proceso de elección de centro educativo para la escolarización de sus niños se encontraron con una realidad que, en la mayoría de los casos, frustra sus expectativas. En este proceso decidieron juntar esfuerzos y voluntades y poner en común las dudas, criterios, ideas y expectativas sobre la educación de sus pequeños. Así nació la idea de la organización de estas jornadas que se marcan un triple objetivo: dar a conocer experiencias educativas donde los niños tienen un papel activo en el proceso de aprendizaje; procurar reunir a los padres, profesionales y personas interesadas en una enseñanza diferente, más libre y más activa; y por último, mostrar de una forma práctica que cambiar las líneas pedagógicas en la educación es una realidad y que cada día existe una mayor demanda y masa crítica en esta dirección.

Durante el acto se expondrán en Saxamonde los proyectos de cuatro experiencias educativas diferentes que incluyen desde centros públicos (CRA Antía Cal de Gondomar), proyectos de base popular (O Bosque de Beni de Moaña y Semente de Vigo) e iniciativas privadas (Espacio Gándara de Gondomar). La entrada a las jornadas es libre.