La Guardia Civil ha detenido a tres personas acusadas de supuestos delitos de estafa por engañar a una veintena de personas con ofertas de trabajo falsas en España y en el extranjero. Las víctimas llegaron a desembolsar cantidades entre los 140 y los 500 euros a cambio de los empleos inexistentes que les ofrecían los arrestados.

Fueron agentes del puesto principal de la Guardia Civil Baiona-Nigrán los que destaparon la red delictiva, que se extiende por las provincias gallegas de Pontevedra, A Coruña y Ourense, y por localidades asturianas como Gijón, Langreo, Avilés y Mieres. Una operación, llamada "Toki-1", que ha permitido detener en Ourense a J.J.M.V., un vecino de Redondela de 32 años, y a su novia, A.M.B.D., viguesa de 23 años, que atendía las llamadas telefónicas de los afectados cuando pretendían recuperar el dinero al sentirse engañados. En todos los casos, ella trataba de desentederse del problema y disculpaba a su pareja diciendo que se encontraba ausente en Alemania por motivos de trabajo. El tercer arrestado es I.C.A.,un ourensano de 20 años al que el instituto armado considera coautor de algunas de las estafas.

Los tres fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense, que los dejó en libertad con cargos.

Los guardias iniciaron las investigaciones el mes pasado, tras recibir en el cuartel una denuncia de un vecino de Nigrán, al que supuestamente habían ofrecido un trabajo como albañil en Barcelona. La víctima estaba inscrita en una página web de anuncios de empleo y le reclamaron 140 euros para pagar el alquiler de la vivienda en la que tendría que alojarse. Ingresó el dinero en una cuenta bancaria y nunca recibió el contrato prometido.

Las pesquisas permitieron concluir a los agentes que el mismo individuo consiguió engañar al menos a una veintena de personas con el mismo modus operandi desde el pasado octubre. La Guardia Civil ha identificado a un total de 16 víctimas residentes en diversos puntos de Galicia y Asturias. El dinero que se les ha estafado supera los 2.000 euros.

Concluida la primera fase de la operación con las detenciones, el instituto armado continúa con una segunda para continuar las investigaciones e identificar a la totalidad de los perjudicados, que se suponen mucho más numerosos. Para ello, la Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana e insta a los posibles afectados a contactar con el puesto principal de Baiona-Nigrán llamando al 986 355027 para realizar sus denuncias.