La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio otorgó ayer la aprobación definitiva al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Soutomaior. El documento urbanístico fue respaldado hace un mes por la pleno tras incluir todas las modificaciones impuestas por la Xunta. El municipio carecía hasta ahora de planeamiento propio y se regía por las normas subsidiarias de 1989.

La titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, firmó ayer la orden de aprobación definitiva de este instrumento de ordenación en el transcurso de un encuentro con el alcalde, Agustín Reguera, al que felicitó por el trabajo realizado y por hacer que Soutomaior disponga de un plan xeral adaptado a la Lei do Solo para poner fin a unas normas subsidiarias obsoletas con casi tres décadas de vigencia.

La conselleira destacó, entre otros avances, que el planeamiento pone en valor el patrimonio natural y paisajístico del concello, ya que más del 80 por ciento del término municipal está calificado como suelo rústico en su mayoría de especial protección, contrarrestando el déficit de espacios públicos y zonas verdes de dominio y uso público. Además, estructura los 29 núcleos rurales delimitados en base a la parroquia como institución básica de ordenación completada por la figura de los barrios, que agrupan diversos asentamentos próximos entre sí.

Por otra parte, el nuevo PXOM -en el que la Xunta colaboró con más de 87.000 euros- elimina los usos inadecuados en las distintas clases de suelo. Así, se incorporarán nuevos usos potenciando la oferta hotelera y se reducirá el suelo industrial con el objetivo de "adaptarlo a la demanda real y a las posibilidades de gestión municipal", explicó Mato. En el caso concreto de la villa de Arcade, el suelo industrial se eliminará por completo por contar con escasas opciones de crecimiento y se encontrará en una situación de abandono.

Otro de los puntos relevantes del nuevo planeamento, según detalló Mato, es que serán aprobados seis ámbitos de suelo urbanizable delimitado. Uno de ellos constituía un asentamento surgido al margen del documento que el PXOM regulariza al amparo de la disposición transitoria 13ª de la LOUG. También quedarán perfectamente identificados y delimitados los dos núcleos urbanos: Soutomaior y Arcade.

El horizonte de validez de este plan está marcado en el año 2027. En este sentido, y en consonancia con el constante aumento poblacional del municipio, el PXOM contempla la ampliación de diversas zonas residenciales, de servicios y de recreo. Según las estimaciones del IGE, el número de viviendas construidas en el municipio hoy en día asciende aproximadamente a 3.600, mientras que las previsiones contemplan que para albergar la población estimada en 2027 serían necesarias 4.757. Por tanto, 1.157 viviendas más que las construidas actualmente.

Con respecto a las zonas verdes, el nuevo plan contempla una ampliación de casi el 20% con respecto a la superficie total disponible en la actualidad.