Las obras en A Carrasca vuelven a la polémica. La reforma de su plaza no solo ha sido investigada en el marco de la operación Patos sino que generó enfrentamientos en el seno de la Corporación de Nigrán por supuestas irregularidades en la contratación. Tres años después, un vial anexo al espacio público, ubicado en la parroquia nigranesa de Parada, vuelve a ser objeto de graves acusaciones políticas. La presidenta del PP local, María José Pino, denuncia un "trato de favor" por parte del gobierno socialista a "algunos vecinos" de la zona "al asfaltar e instalar alumbrado en un camino privado". El regidor lo niega y asegura que se trata de una vía pública.

El camino en cuestión no tiene salida ni nombre. Lo utilizan varios vecinos de la zona para acceder a sus propiedades desde la citada plaza de A Carrasca. Según explica el alcalde, "carecía de luz cando chegamos ao goberno e puxémoslla". El pavimento se encontraba además muy deteriorado, con un gran bache que dificultaban el acceso rodado a los vecinos. "O que fixemos foi tapalo con formigón porque o solicitaron os afectados, pero a realidade é que ese camiño precisa dunha reparación integral", apunta.

Pino insiste en que pertenece a sus usuarios y en que González decidió repararlo "sin tener en cuenta más factores que su propia voluntad". Recuerda que este tipo de obras son "inadmisibles" en lugares particulares. "En este caso debería haber elevado el asunto al pleno para validar la ejecución de las obras, pero no lo hizo porque solo buscó el rédito político, en beneficio de unos y en perjuicio de otros", afirma.

Y el regidor insiste en que el vial es municipal, pese a que no figure en el inventario oficial, elaborado en 1998. Un documento que no ha sido actualizado y que no recoge "numerosas vías coma as de Porto do Molle, por exemplo". En cualquier caso, González muestra un plano del catastro en el que sí aparece como viario y recalca que existen informes técnicos municipales que lo consideran patrimonio del Concello. "Fixemos a obra e volveriámola facer para mellorar a calidade de vida dos veciños", añade.