El registro municipal del Concello de Ponteareas tienen implantada la sede electrónica y también otros departamentos del Concello, según asegura el gobierno local, pero no así otras secciones de la Administración local. El motivo es que los equipos informáticos municipales se han quedado obsoletos para extender totalmente este servicio electrónico que permite al ciudadano realizar consultas y procedimientos administrativos de forma telemática con garantías de seguridad y validez.

El alcalde, Xosé Represas, explica que "necesitamos una renovación completa de los equipos informáticos del Concello lo que requiere una inversión relevante que se va a demorar algo más de lo que preveíamos" , asegura, al requerir esa inversión de la autorización del interventor cuyo proceso de contratación, en régimen de interinidad, se inició la semana pasada.

"Habrá que esperar unos meses porque requiere informes con los que en estos momentos no podemos contar, más allá de que podamos tener o no disponibilidad económica" explica el regidor, quien adelanta que parte de esa renovación informática "es probable que la podamos financiar con fondos europeos de la Estrategia EDUSI hábitat saudable".

Represas estima que la implantación total se retrasará unos meses. "Calculo que en verano la sede electrónica de Ponteareas esté a pleno rendimiento con los equipos nuevos" afirma.

Cien trabajadores

Más de cien trabajadores municipales utilizan ya la plataforma digital, según asegura el gobierno local. Durante las últimas dos semanas, los trabajadores han estado recibiendo formación en la administración electrónica.

La formación de los trabajadores municipales en esta materia está en su segunda fase. Comenzó por los trabajadores de los departamentos de Secretaría e Intervención-Rentas, continuó en los departamentos de Oficina Técnica, Personal, Policía Local y Registro. Han recibido formación específica sobre la plataforma digital y la tramitación de expedientes y firma digital.

Por su parte, el edil de Novas Tecnoloxías, Benito Márquez, considera que "la respuesta de los trabajadores municipales a este gran cambio está siendo muy satisfactoria" y agradece "su buena disposición para con los técnicos que los están formando".

Este nuevo sistema facilita la organización, control y gestión de expedientes, permitiendo al ayuntamiento tener perfectamente organizada toda su actividad administrativa, permitiendo dar el salto del expediente en papel al expediente electrónico, a través de la incorporación de la firma electrónica en toda la organización. A su vez, esta mejora redundará de manera significativa en la relación con los ciudadanos permitiendo reducir tiempos y plazos en la tramitación de los expedientes.