Los Concellos de Tui y Baiona decidieron suspender sus desfiles de Entroido previstos para ayer y hoy respectivamente, ante la previsión de mal tiempo, según informaron ambos ayuntamientos.

Así, el Carnaval de Baiona celebrará una doble jornada mañana miércoles con el desfile de Comparsas y el Entierro de la Sardina en la misma tarde. Los actos comenzarán a las cinco en Sabarís y está previsto que finalicen sobre las siete en la Playa de la Ribeira.

Las previsiones meteorológicas obligaron este lunes al Ayuntamiento de Baiona a trasladar al miércoles el Desfile de Comparsas que estaba programado para hoy martes. Ante la posibilidad de que la lluvia desluzca el recorrido de los participantes, el desfile se traslada al miércoles la misma hora (17.00 horas).

De esta forma, la Sardina no saldrá desde la Plaza del Ayuntamiento como estaba previsto y completará también todo el recorrido desde Sabarís, pasando por Santa Marta, Monterreal y Elduayen hasta acabar en la Playa de la Ribeira, donde se procederá su quema.

Hay un total de 20 comparsas inscritas y los premios irán desde los 900 euros para la ganadora hasta los 650 euros para el segundo clasificado y 500 para el tercero. Entre las demás comparsas participantes, se repartirán el resto de los premios (4.450 euros) que se distribuirán de acuerdo con el número de componentes: de 81 a 100 componentes (500 euros), de 61 a 80 (400), de 41 a 60 (300), de 21 a 40 (200) y de 12 a 20 componentes (100).

El jurado estará integrado por personas del mundo de la cultura, el deporte, la música o las letras, designadas por el Ayuntamiento, y valorará, entre otros aspectos, los disfraces, máscaras, maquillajes, etc, acomodados a la temática que representen, la originalidad, ingenio, caracterización, instrumentalización, la actitud en el desfile acorde con el motivo en la exhibición, la calidad y creatividad en la exhibición y el número de componentes de la comparsa.

Con respecto a Tui, la fecha del nuevo desfile aún no ha sido fijada y se anunciará previsiblemente hoy.