El parque municipal de bomberos de Ponteareas dispone actualmente de ocho efectivos, cinco menos que el año pasado cuando llegó a contar con una plantilla de trece gracias a distintas vías de contratación que utilizó el Concello para reforzar el servicio de emergencias. La previsión de la concejal de Seguridade Cidadá, Vanesa Fernández, es volver a reforzar el servicio con al menos el mismo número de efectivos este año. Por eso en enero el Concello inició la contratación de cuatro bomberos más. "Iremos poco a poco haciendo esas contrataciones y contamos tener como mínimo trece efectivos como el año pasado y, si puede ser alguno más, pues mucho mejor" adelanta la responsable de Seguridad en Ponteareas, quien considera que trece efectivos siguen siendo pocos para cubrir los 660 kilómetros cuadrados de territorio y proteger a las 60.000 personas que protege.

Vanesa Fernández insiste en la necesidad de que el parque de bomberos municipal de Ponteareas pase a ser un subparque comarcal. Sin embargo, la Xunta y la Diputación siguen sin darle una respuesta a esta propuesta que le fue trasladada hace casi un año y medio a ambas administraciones.

"Ponteareas está situada estratégicamente" defiende la edil. De hecho, Ponteareas atiende las emergencias de otros siete ayuntamientos: Arbo, Cañiza, Crecente, Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves y Salvaterra. "Realmente Ponteareas está funcionando como un parque subcomarcal y trabajamos conjuntamente con los bomberos de Baixo Miño. Por eso es necesario que lo asuma la Xunta y la Diputación porque de ese modo, el trabajo que realizamos hoy en día con nuestros medios se podrá realizar de forma coordinada y conjunta con más medios materiales y humanos para estas labores" defiende Vanesa Fernández.

Personal público

Después de que el portavoz de ACiP, Juan Carlos González Carrera, advirtiese de posibles despidos del personal municipal si el parque de bomberos pasase a ser comarcal, la edil responsable del servicio de emergencias explica que "el personal municipal pasaría a ser un personal público, que prestaría un servicio público no privado, pasaría a ser personal de la Xunta o de la Diputación, así que no sufriría merma en sus condiciones laborales" asegura. La concejal defiende que "el modelo de los parques comarcales de bomberos tiene que ser público porque es un servicio básico. Por eso solicité a la Xunta y a la Diputación que se sentasen y que llegasen a un acuerdo para que incluyan a Ponteareas como una segunda base, estratégica geográficamente, y por su importancia como villa vertebradora del Condado".