El ambulatorio del centro de Covelo vuelve a tener médico de familia propio. El nuevo facultativo ha ocupado, a inicios de este mes, la plaza a tiempo completo que había dejado libre, en diciembre de 2015, su predecesor, cuando había enlazado días de vacaciones con su jubilación. El doctor jubilado ocupaba una de las denominadas plazas APD y el Servizo Galego de Saúde apostaba por amortizarla, aunque finalmente ha retrocedido en su intención.

El mes pasado se cumplió un año desde que la titular del otro centro médico del municipio, en la parroquia de Maceira, comenzó a dividir su jornada laboral para atender a los dos ambulatorios. Posteriormente, el Sergas optó por reforzar la atención primaria de la localidad con un médico de refuerzo, dos días a la semana, en el ambulatorio de Covelo. Y finalmente, la Consellería de Sanidade ha optado por atender las peticiones trasladadas desde el ayuntamiento a través de varias vías.

Desde el Concello le habían remitido un informe que avalaba la necesidad de mantener las dos plazas de médico; vecinos y partidos políticos participaron en una concentración de protesta y también le fue enviada una queja formal a la Valedora do Pobo.

El alcalde de Covelo (PP), Pablo Castillo, afirma sentirse "contentísimo porque hayamos recuperado un segundo médico" y se lo agradece "a todos los que con sus peticiones lo reclamaron, grupos de la corporación y vecinos". Asimismo, también se dirige a la Consellería de Sanidade para agradecerle que haya decidido "respaldar las peticiones que se le hicieron llegar".

El nuevo facultativo se muestra satisfecho con su nuevo destino y aboga por demandar para el centro de salud de Covelo más equipamiento que permita aprovechar al máximo las instalaciones de atención primaria y reducir así listas de espera para la realización de pruebas que actualmente se efectúan en el hospital Álvaro Cunqueiro.

Obras en Maceira

Por otro lado, el Concello de Covelo ha incluido en el Presupuesto de este 2017 financiación para mejorar el centro de salud de Maceira que presenta deficiencias desde hace años. Se pintará, por dentro y por fuera; se dotará de rampa de acceso para minusválidos; se acondicionarán sus cuartos de baño; se va a dotar de doble ventana para mejorar el aislamiento de la consulta y la sala de espera; se mejorará el sistema eléctrico y se acondicionará el entorno del aparcamiento.