El debate sobre la convivencia entre vehículos a motor y bicicletas en la carretera volvió a encenderse ayer en las redes tras la publicación de las imágenes de un conductor que se dio a la fuga el pasado día 8 de enero en Oia tras provocar una caída a un miembro del Club Ciclista Gondomar. El vídeo, que se ha vuelto viral, muestra cómo un Peugeot 206 realiza un cambio de sentido en la P0-552, la vía que une Baiona con A Guarda, y se interpone en la trayectoria de los ciclistas. Uno de ellos se cae al frenar y el piloto se marcha tras saludar a los compañeros del accidentado mientras lo increpan.

En esta ocasión, el siniestro se saldó con lesiones leves, aunque la zona registró el pasado domingo otro similar con o tres ciclistas heridos, provocado por un conductor octogenario, igual que en el caso del accidente ocurrido el pasado marzo, en el que perdió la vida un vecino de Nigrán y otros siete resultaban heridos, uno de ellos fallecido recientemente tras nueve meses en coma.

Fue el presidente del Club Ciclista Gondomar, Roberto Valverde, quien publicó el vídeo, grabado por un compañero que ha padecido ya varias caídas similares, en Facebook. Según explicó ayer, "solo pretendía concienciar de la necesidad de que todos seamos prudentes, tanto los ciclistas como los conductores, sin causar daño a nadie". Pero se trata de un tema socialmente sensible y la proyección mediática de las imágenes se disparó en apenas unas horas.