El gobierno local de Ponteareas se ha marcado el propósito de unir a todo el comercio y la hostelería local del municipio bajo el paraguas de una misma federación o plataforma y quiere hacerlo de forma "inmediata", según confirmó en el día de ayer Xosé Represas. Es uno de los objetivos más relevantes que se pretenden conseguir con la puesta en marcha del Plan de Dinamización Comercial, que ayer fue presentado en la Casa del Concello por el propio Represas, la teniente de alcaldía, Chus Garrote, la edil de Comercio y Hostelería, Inés Vidal, y el responsable técnico de la empresa a la que se le ha encargado el estudio, Pedro Almendros.

Represas señala que en la actualidad "hay cuatro asociaciones comerciales" y el hecho de intentar aglutinarlas "es una medida necesaria para unir a todo el comercio, también a los que no están en ninguna asociación, para lograr un mayor impacto en la promoción comercial de Ponteareas".

El plan, según explican desde el Concello, contempla actuaciones hasta 2019 y está estructurado en seis "líneas estratégicas": accesibilidad, movilidad y entorno físico del espacio urbano comercial; colaboración público-privada y cooperación empresarial; potenciación del centro de la villa como centro comercial abierto competitivo; modernización y profesionalización con apoyo al comercio, hostelería y servicios; potenciar la integración y la promoción de zonas como avenida Castelao y, por último, promoción del comercio y la hostelería local y mejora de su imagen.

Cincuenta medidas

Estas líneas estratégicas, señala el ejecutivo municipal, se desarrollarán en hasta 50 acciones concretas, muchas de ellas responsabilidad directa del Concello, como aquellas que tengan que ver con la mejora del espacio público o el apoyo técnico y económico; otras son de competencia del propio sector comercial. Inés Vidal, que acaba de estrenarse en el cargo, calificó de "ambicioso" el Plan y manifestó que "los representantes de las cuatro asociaciones valoraron positivamente la iniciativa municipal y mostraron su interés en analizar el documento para poner en marcha el mismo a corto plazo".

El documento prevé medidas sobre aparcamientos, señalización urbana, acondicionamiento de los principales ejes comerciales y acciones de promoción de ventas y fidelización de la clientela. Las asociaciones tienen ahora un tiempo para analizar el documento antes de volver a mantener una reunión de trabajo con el gobierno sobre las medidas más inmediatas. El primer encuentro tendrá lugar en febrero.

El gobierno municipal también adelantó que "este documento será presentado con todo tipo detalle en una reunión abierta a todo el sector".