El traslado del tradicional mercadillo de los lunes de Gondomar a los sábados dispara su demanda y obliga al Concello a buscar más espacio y habilitar aparcamiento extra. Hace tan solo tres semanas, la Concejalía de Comercio que dirige Xosé Antón Araúxo, de Manifesto Miñor, había confirmado la asistencia de medio centenar de vendedores ambulantes y, en los últimos días, la cifra alcanza ya los 72 inscritos y supera en un 148% los 29 que acudían a la cita semanal hasta ahora. Ante la previsión de que el interés por la feria siga creciendo, el departamento municipal prevé triplicar su tamaño y deja sitio para un total de 97 puestos. La medida lleva acompañada una reorganización del tráfico de la zona, que dotará de sentido único la calle Elduayen y reservará un carril para crear 40 plazas de estacionamiento y dar servicio a los clientes en el horario que se establezca y que plantea aprovechar también el entorno del pabellón de deportes para dejar los coches.

Todavía no está fijada la fecha del arranque oficial del nuevo mercadillo de los sábados, aunque Xosé Antón Araúxo espera que se produzca este mes. La documentación está lista, solo pendiente de la firma del alcalde, el socialista Francisco Ferreira. "Dende o 30 de decembro a Alcaldía tén toda a documentación administrativa. A día de hoxe só falta a sinatura da resolución preceptiva que nos permitirá transformar os vellos usos e costumes por iniciativas adaptadas aos novos tempos e ritmos laborais, hábitos de comprar e de lecer da sociedade actual. Máis e mellor oferta, mellor servizo e mellor disponibilidade horaria", explica el edil, que confía en que el regidor realice el último trámite cuanto antes, una vez consensuada la expansión del mercadillo y los cambios en la ordenación del tráfico tanto en el seno del gobierno bipartito como con la Policía Local, el departamento de limpieza y los técnicos municipales.

El mercadillo, actualmente ubicada en la plaza Rosalía de Castro, crecerá por la calle que lleva el mismo nombre y los puestos, ya asignados a sus titulares, se colocarán en dirección al parque da Coelleira.

Irá acompañado de actividades culturales que, según explica el concejal, aportarán más atractivo a la cita comercial con la idea de congregar no solo a vecinos sino también a visitantes de otras localidades. Paralelamente, el departamento de Araúxo prepara una feria quincenal de productos ecológicos y de artesanía que se desarrollará también los sábados en la plaza del Concello.