El diputado del PSdeG-PSOE Julio Torrado preguntó ayer a la conselleira do Mar sobre la existencia de "cierta inseguridad" en la extracción del percebe "a flote y a pie" en la cofradía de Baiona provocada por "impedimentos para trabajar" en algunos casos "sin que exista base legal para ello".

En su respuesta, Rosa Quintana ha asegurado que su departamento "no valora ese supuesto impedimento" porque "no se impide faenar a nadie que lo haga cumpliendo una normativa que está bien clara".

"Creo que la inquietud sobre la interpretación de la norma debería quedar resuelta leyendo la propia norma que señala que cuando en un mismo plan de gestión se incluyan zonas de trabajo a pie y desde embarcación que no están separadas para ambos colectivos, las personas tripulantes solo podrán acceder al recurso por tierra cuando el mal tiempo dificulte el uso de la embarcación", ha señalado.

Además, ha dejado claro que, en este supuesto, "todas las personas tripulantes de una embarcación accederán de la misma forma al recurso" y "cumpliendo una serie de requisitos que fueron baremados con el sector".

"Ustedes son los que de algún modo están alentando a retorcer una norma para establecer diferencias en una sociedad en la que no se pueden establecer", ha señalado la conselleira, que ha destacado que su única norma es "la igualdad de oportunidades".

Torrado acusó a la Xunta de amparar los "impedimentos arbitrarios" puestos contra la extracción de percebe por la Cofradía de Baiona. El diputado explicó que la normativa que regula la extracción permite que, en los casos de mal tiempo, la extracción se realice a pie dejando las embarcaciones amarradas, lo que está impidiendo el pósito, generando inseguridad, ausencia de compradores y una "conflictividad profunda" en la Cofradía.

Recordó que este problema mismo motivó la pérdida de confianza del sector de los percebeiros en la actual dirección de la cofradía, que llevó a la mayoría de estos profesionales a firmar una censura contra la patrona mayor.