29 de diciembre de 2016
29.12.2016
VAL MIÑOR

Quintana asegura que no se impide faenar a ningún percebeiro en Baiona

El PSdeG acusó a la Xunta de amparar los impedimentos de la Cofradía

29.12.2016 | 01:51
Percebeiros de Baiona, ayer en el Parlamento Galego con Leiceaga y el portavoz del PSOE en Baiona, Rafael Lores. // D.P.

El diputado del PSdeG-PSOE Julio Torrado preguntó ayer a la conselleira do Mar sobre la existencia de "cierta inseguridad" en la extracción del percebe "a flote y a pie" en la cofradía de Baiona provocada por "impedimentos para trabajar" en algunos casos "sin que exista base legal para ello".

En su respuesta, Rosa Quintana ha asegurado que su departamento "no valora ese supuesto impedimento" porque "no se impide faenar a nadie que lo haga cumpliendo una normativa que está bien clara".

"Creo que la inquietud sobre la interpretación de la norma debería quedar resuelta leyendo la propia norma que señala que cuando en un mismo plan de gestión se incluyan zonas de trabajo a pie y desde embarcación que no están separadas para ambos colectivos, las personas tripulantes solo podrán acceder al recurso por tierra cuando el mal tiempo dificulte el uso de la embarcación", ha señalado.

Además, ha dejado claro que, en este supuesto, "todas las personas tripulantes de una embarcación accederán de la misma forma al recurso" y "cumpliendo una serie de requisitos que fueron baremados con el sector".

"Ustedes son los que de algún modo están alentando a retorcer una norma para establecer diferencias en una sociedad en la que no se pueden establecer", ha señalado la conselleira, que ha destacado que su única norma es "la igualdad de oportunidades".

Torrado acusó a la Xunta de amparar los "impedimentos arbitrarios" puestos contra la extracción de percebe por la Cofradía de Baiona. El diputado explicó que la normativa que regula la extracción permite que, en los casos de mal tiempo, la extracción se realice a pie dejando las embarcaciones amarradas, lo que está impidiendo el pósito, generando inseguridad, ausencia de compradores y una "conflictividad profunda" en la Cofradía.

Recordó que este problema mismo motivó la pérdida de confianza del sector de los percebeiros en la actual dirección de la cofradía, que llevó a la mayoría de estos profesionales a firmar una censura contra la patrona mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine