La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) trasladará a la Xunta la demanda de constitución de una mesa de negociación para abordar la financiación de los conservatorios profesionales de música que están sufragados en su totalidad por los ayuntamientos. Concretamente en Galicia son 31 los centros que imparten esta formación y, de todo s ellos, 9 están gestionados por la administración autonómica, mientras que los 22 restantes se financian únicamente con fondos de las arcas municipales. En la provincia de Pontevedra se encuentran en esta situación Ponteareas, Tui, Redondela, Cangas, Lalín, A Estrada y Vilagarcía. Para ellos, aseguran, supone una importante carga económica al contar solo con los fondos propios.

Ante esta situación que califican de "discriminación", Ponteareas ha decidido lidera esta demanda para que la Xunta asuma la gestión y financiación de los conservatorios municipales de cara a materializarse después su traspaso.

Su reclamo fue apoyado en la reunión convocada por este motivo el pasado 14 de diciembre en la sede de la Fegamp, en Santiago. En el encuentro los responsables locales coincidieron en que es clave garantizar la continuidad de estos centros, su mayoría situados en las cabeceras de comarca, dado que los autonómicos no tienen plazas suficientes para cubrir la demanda existente. Su objetivo de partida es que se abra una mesa de negociación para garantizar la viabilidad económica de estos centros.

Los participantes en la junta también expusieron que los conservatorios locales deben contar con los requisitos que establece la Xunta para a enseñanzas oficiales reguladas (currículo formativo, plazas por aula, etc.) y pasar las inspecciones correspondientes. De este modo, cuentan con las mismas exigencias que las Escuelas Oficiales de Idiomas, pero sin recibir los fondos para su funcionamiento.

A pesar de que el proyecto de Presupuestos de 2017 cuenta con una partida de 300.000 euros al respecto, esta cuantía se repartiría en 80 subvenciones, con lo que, aseguran, quedaría lejos de resolver la problemática.

Además del traslado de esta petición a la Xunta, los ayuntamientos afectados presentarán el problema a los distintos grupos parlamentarios y a los organismos provinciales. También buscarán el apoyo del propio alumnado, el cuadro docente y las ANPAS.

Por su parte, la edil ponteareana de Ensino, Cristina Fernández, que presidió la reunión junto al alcalde, explica que "el alumnado debe tener los mismos derechos y recursos que el resto de conservatorios gestionados por la Xunta y las tasas de los matriculados deben ser iguales para todos sin importar la localidas en la que residan".