23 de diciembre de 2016
23.12.2016

Ponteareas lidera la petición de traspaso a la Xunta de 22 conservatorios municipales

-El gobierno gallego financia 9 centros y los demás deben sufragarlos los ayuntamientos -Tui, Redondela, A Estrada, Lalín, Cangas y Vilargarcía son otros afectados de la provincia

23.12.2016 | 01:49
Reunión de ayuntamientos afectados en la sede de la Fegamp, en Santiago. // D.P.

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) trasladará a la Xunta la demanda de constitución de una mesa de negociación para abordar la financiación de los conservatorios profesionales de música que están sufragados en su totalidad por los ayuntamientos. Concretamente en Galicia son 31 los centros que imparten esta formación y, de todo s ellos, 9 están gestionados por la administración autonómica, mientras que los 22 restantes se financian únicamente con fondos de las arcas municipales. En la provincia de Pontevedra se encuentran en esta situación Ponteareas, Tui, Redondela, Cangas, Lalín, A Estrada y Vilagarcía. Para ellos, aseguran, supone una importante carga económica al contar solo con los fondos propios.

Ante esta situación que califican de "discriminación", Ponteareas ha decidido lidera esta demanda para que la Xunta asuma la gestión y financiación de los conservatorios municipales de cara a materializarse después su traspaso.

Su reclamo fue apoyado en la reunión convocada por este motivo el pasado 14 de diciembre en la sede de la Fegamp, en Santiago. En el encuentro los responsables locales coincidieron en que es clave garantizar la continuidad de estos centros, su mayoría situados en las cabeceras de comarca, dado que los autonómicos no tienen plazas suficientes para cubrir la demanda existente. Su objetivo de partida es que se abra una mesa de negociación para garantizar la viabilidad económica de estos centros.

Los participantes en la junta también expusieron que los conservatorios locales deben contar con los requisitos que establece la Xunta para a enseñanzas oficiales reguladas (currículo formativo, plazas por aula, etc.) y pasar las inspecciones correspondientes. De este modo, cuentan con las mismas exigencias que las Escuelas Oficiales de Idiomas, pero sin recibir los fondos para su funcionamiento.

A pesar de que el proyecto de Presupuestos de 2017 cuenta con una partida de 300.000 euros al respecto, esta cuantía se repartiría en 80 subvenciones, con lo que, aseguran, quedaría lejos de resolver la problemática.

Además del traslado de esta petición a la Xunta, los ayuntamientos afectados presentarán el problema a los distintos grupos parlamentarios y a los organismos provinciales. También buscarán el apoyo del propio alumnado, el cuadro docente y las ANPAS.

Por su parte, la edil ponteareana de Ensino, Cristina Fernández, que presidió la reunión junto al alcalde, explica que "el alumnado debe tener los mismos derechos y recursos que el resto de conservatorios gestionados por la Xunta y las tasas de los matriculados deben ser iguales para todos sin importar la localidas en la que residan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Gallar, durante un encuentro con el Atlético Malagueño. // @ismaelgallar7
Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

El Coruxo, con la ilusión por bandera

El Coruxo, con la ilusión por bandera

Los vigueses debutan esta tarde (20.00 horas, TVG en directo) ante el Racing de Ferrol

Matos y Zormann ganan en dobles

Matos y Zormann ganan en dobles

Marc Giner y Rafael Matos lucharán por el título individual


La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

Los madrileños, que han recibido el primer partido de Liga en casa, se estrenan con una victoria...

Castrelos, la cita de los superhéroes

Castrelos, la cita de los superhéroes

La cuarta edición reúne en el parque vigués a más de 700 participantes

 
Enlaces recomendados: Premios Cine