El suelo para construir un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria en Porriño no será un problema si finalmente la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia decide incluir una partida económica en el documento presupuestario que se debatirá en el Parlamento de Galicia en el mes de enero del próximo año.

Así lo asegura la alcaldesa del municipio, Eva García de la Torre, quien también informa que el grupo parlamentario socialista en la cámara autonómica presentará una enmienda al proyecto de presupuestos elaborado por la Xunta para que la mencionada partida sea tenida en cuenta y permita que en 2017 la obra esté iniciada.

En este sentido, De la Torre recuerda que en los ejercicios de 2015 y 2016 desde el Concello ya se instó al gobierno gallego a dotar a las cuentas de la administración autonómica de una cantidad de 150.000 euros que posibilitara el comienzo de los trabajos, sin que desde la Xunta se tuviera en cuenta la petición.

Se trata de una reivindicación que la regidora local ha manifestado desde el inicio de su mandato, pues considera que el "CEIP Fernández López no da más de sí". En este sentido, De la Torre señala que "se trata de una instalación de los años 70 que tiene que atender el casco urbano de un municipio como Porriño, que es de los pocos del Área Metropolitana de Vigo y de Galicia cuya población sigue creciendo".

El documento presupuestario todavía no está cerrado, pero a tenor de lo expuesto desde la Consellería de Educación, parece poco probable que la petición se vaya a tener en cuenta en el corto plazo: "La Consellería tiene una planificación de equipamientos e infraestructuras en centros educativos para el período 2016-2020, que fija las prioridades de las inversiones; no tenemos constancia de que razones educativas aconsejen esa inversión para un nuevo CEIP".

Desde la Consellería añaden, eso sí, que " los centros educativos de la localidad se beneficiarán también de las partidas de educación para transporte, programas educativos, etcétera".

Habrá que esperar de todas formas al mes de enero para comprobar si desde el gobierno autonómico toman la decisión de destinar una partida concreta o se mantiene la postura que desde el gabinete de comunicación de la Consellería de Educación y Cultura se ha manifestado esta misma semana en relación a este tema.