La negativa de Correos para trasladarse del edificio que ocupa en Chapela es uno de los principales obstáculos que impide desarrollar la ampliación de la Estrada do Torreiro. Esta actuación, propuesta por la Asociación de Afectados por la Ampliación de la Autopista, se incluye en el plan de reposición de los servicios y contempla el derribo de el edificio en el que se encuentra Correos, un inmueble de titularidad municipal, para construir una calle más ancha con aceras y dos carriles de circulación en el vial que da acceso a la iglesia, el cementerio y el multiusos de la parroquia.

El colectivo de afectados por la AP-9 expuso la postura de la empresa postal durante una asamblea mantenida ayer con los vecinos, en la que también se informó del estado de las obras y la situación del colegio Igrexa.

La directiva de los afectados aseguró que el Concello ha ofrecido varias opciones a Correos para su traslado, aunque todas han sido rechazadas, y criticaron la falta de voluntad de la empresa postal para permitir una actuación que beneficiaría a todos los vecinos "cuando llevan más de dos décadas beneficiándose de un local gratuito".

La situación del colegio Igrexa fue otro de los asuntos abordados en la reunión. En este asunto se volvió a incidir en que el traslado del centro a la "Finca da Ginaria" se encuentra pendiente del cambio de calificación urbanística a zona dotacional, una gestión que depende del visto bueno de la Xunta. En este sentido, los afectados señalaron que se desconoce el tiempo que tardará este trámite, principal escollo para que comiencen las obras del nuevo centro educativo.

También se informó que la empresa concesionaria de la autopista, Audasa, se ha comprometido a construir un muro de hormigón para separar el edificio escolar de la AP-9 para garantizar la seguridad en caso de accidentes.

Esta protección de bloques de hormigón se construirá antes de la apertura del nuevo carril de la autopista.