BAIXO MIÑO

Una reclamación obliga a anular dos artículos de la ordenanza del conservatorio tudense

Los textos hacían referencia a los horarios del personal y no habían sido objeto de negociación antes de la elaborar la norma

15.12.2016 | 01:58
Unos niños durante el pasado Festival de Navidad. // D.P.

Una reclamación presentada por el presidente del Comité Empresa del Ayuntamiento de Tui, obligo a anular dos artículos de la ordenanza de funcionamiento del Conservatorio de Tui.

La ordenanza fue aprobada por el pleno el 30 de junio y expuesta al público, y regula el funcionamiento del Conservatorio Profesional y Escuela de Música Municipal.

Germán Souto, presidente del Comité de Empresa, indicó que la ordenanza "afecta y modifica condiciones de trabajo del personal del Conservatorio, concretamente en lo que respeta a los horarios; y que tales modificaciones no fueron negociadas con la representación de los trabajadores ni en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento". "Esta falta de negociación", añade "determina la nulidad de la ordenanza, cuando menos en el que afecta a los horarios del personal, y cualquiera otra condición de trabajo que se modifique, sin la previa y preceptiva negociación".

El presidente del comité de empresa instó al Concello a retrotraer las actuaciones e iniciar un proceso de negociación con la representación de los trabajadores "de aquellas condiciones de trabajo que se pretendan modificar con la ordenanza".

Fue en el último pleno municipal cuando se tomó el acuerdo de mantener la nueva ordenanza, eliminando dos artículos que hacían referencia a la negociación, en base a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), donde se determina que "serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada administración pública... las materias referidas a calendario laboral, horarios..."

Para anular los artículos también se tuvo en cuenta una sentencia del Tribunal Supremo en la que se indica que la "la falta de negociación, cuando sea procedente y obligatoria, supone la ausencia de un elemento esencial que vicia el procedimiento, y en consecuencia hace nulo al acto..."

El pleno anula los artículos 14 y 15 de la ordenanza pero aprueba definitivamente el resto del texto, que será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia para su entrada en vigor.

Según el concejal delegado de Personal, José Ramón Magán, "fue llevada a pleno la propuesta de aprobación definitiva de esta ordenanza, aceptando las alegaciones en el sentido de suprimir los artículos 14 y 15 dado que no se había negociado con la mesa". "Inicialmente se entendía que hacía referencia al calendario laboral del centro exclusivamente", añadió. Magán destaca que "no se retrotrae la ordenanza completa y se opta por suprimir esas referencias, porque esas cuestiones de horario y calendario laboral tendrán que ir en el convenio colectivo correspondiente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Lutsenko muestra su alegría en la meta. // Efe
Lutsenko vive el día de su vida

Lutsenko vive el día de su vida

El kazajo consigue la victoria más grande de su carrera - Froome sacó unos segundos más a Aru,...

Trece gallegos en busca del podio

Trece gallegos en busca del podio

Galicia dispone de varias opciones de medalla en el Mundial que arranca hoy en la República Checa...

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El club catalán continúa inmerso en la confusión para completar su plantilla mientras le piratean...

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

La selección española alternó su mejor baloncesto de la gira de...


Celtics y Cavaliers encienden el mercado

Celtics y Cavaliers encienden el mercado

Los dos equipos se intercambian a sus estrellas Irving y Thomas

Cardama, en el corazón atlético de USA

Cardama, en el corazón atlético de USA

La atleta viguesa deja Florida State y se incorpora al equipo de Oregón, la universidad...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine