Una reclamación presentada por el presidente del Comité Empresa del Ayuntamiento de Tui, obligo a anular dos artículos de la ordenanza de funcionamiento del Conservatorio de Tui.

La ordenanza fue aprobada por el pleno el 30 de junio y expuesta al público, y regula el funcionamiento del Conservatorio Profesional y Escuela de Música Municipal.

Germán Souto, presidente del Comité de Empresa, indicó que la ordenanza "afecta y modifica condiciones de trabajo del personal del Conservatorio, concretamente en lo que respeta a los horarios; y que tales modificaciones no fueron negociadas con la representación de los trabajadores ni en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento". "Esta falta de negociación", añade "determina la nulidad de la ordenanza, cuando menos en el que afecta a los horarios del personal, y cualquiera otra condición de trabajo que se modifique, sin la previa y preceptiva negociación".

El presidente del comité de empresa instó al Concello a retrotraer las actuaciones e iniciar un proceso de negociación con la representación de los trabajadores "de aquellas condiciones de trabajo que se pretendan modificar con la ordenanza".

Fue en el último pleno municipal cuando se tomó el acuerdo de mantener la nueva ordenanza, eliminando dos artículos que hacían referencia a la negociación, en base a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), donde se determina que "serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada administración pública... las materias referidas a calendario laboral, horarios..."

Para anular los artículos también se tuvo en cuenta una sentencia del Tribunal Supremo en la que se indica que la "la falta de negociación, cuando sea procedente y obligatoria, supone la ausencia de un elemento esencial que vicia el procedimiento, y en consecuencia hace nulo al acto..."

El pleno anula los artículos 14 y 15 de la ordenanza pero aprueba definitivamente el resto del texto, que será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia para su entrada en vigor.

Según el concejal delegado de Personal, José Ramón Magán, "fue llevada a pleno la propuesta de aprobación definitiva de esta ordenanza, aceptando las alegaciones en el sentido de suprimir los artículos 14 y 15 dado que no se había negociado con la mesa". "Inicialmente se entendía que hacía referencia al calendario laboral del centro exclusivamente", añadió. Magán destaca que "no se retrotrae la ordenanza completa y se opta por suprimir esas referencias, porque esas cuestiones de horario y calendario laboral tendrán que ir en el convenio colectivo correspondiente".