VAL MIÑOR

La prueba del carbono 14 "rejuvenece" el arco de Panxón trescientos años

Un estudio del doctor de la Universidad de Santiago José Carlos Sánchez revela que no es visigótico, sino prerrománico -Sitúa su construcción alrededor del siglo X y no entre el V y el VII, como se creía

15.12.2016 | 01:58
El historiador José Carlos Sánchez Pardo observa el arco visigótico en una de sus recientes visitas.

El emblemático arco de Panxón no es visigótico, sino prerrománico. Un estudio de la Universidad de Santiago revela que fue construido 300 años más tarde de lo que se creía tras practicársele la prueba del carbono 14. Su autor, el doctor en Historia Medieval y arqueólogo José Carlos Sánchez Pardo, confirma que los resultados del análisis sitúan la creación de uno de los principales monumentos arquitectónicos de Nigrán en la época altomedieval, entre los siglos IX y X. Su hipótesis lo rejuvenece tres centurias y desbanca todas las que hasta ahora lo enmarcaban en torno al V y el VII.

No por ser menos antiguo pierde relevancia histórica y patrimonial. "Esto non quere dicir que teña menos valor nin moito menos. Non esquezamos que o monumento segue tendo 1.100 anos", recalca el investigador, que no duda en afirmar que el recinto alberga los restos de la iglesia más antigua del sur de la provincia de Pontevedra.

El experto y su colega, la también doctora Rebeca Blanco Rotea, investigan el bien de interés cultural nigranés desde hace unos meses, en el marco del proyecto "Iglesias altomedievales de Galicia: historia, arqueología y patrimonio". Un estudio, financiado a través de una beca Marie Curie de la Unión Europea, que busca datos sobre los orígenes de veinte templos gallegos.

La investigación todavía está en una fase preliminar. Han realizado dos pruebas sobre la piedra y el mortero utilizado para unirla. La del carbono 14 indica que las paredes fueron levantadas entre los años 860 y 1020 y están pendientes de los resultados del análisis por luminiscencia ópticamente estimulada, que concretará más las fechas al reducir el margen de error en 50 años.

Por el momento concluyen que el monumento no forma parte del conjunto de escasas manifestaciones de arte germánico existentes en Galicia, sino que se encuentra entre las posteriores altomedievales con influencia mozárabe, a juzgar por los detalles de sus capiteles o lápidas, propios de la época previa a la Reconquista en la que Galicia se convirtió en refugio de numerosos cristianos del sur de España.

El proyecto analiza también otros restos ubicados en la zona, como materiales cerámicos, mosaicos y restos de una villa romana que, según Sánchez Pardo, multiplican el interés del recinto. "Estamos a falar dun lugar que presenta unha secuencia histórica de alomenos dez séculos. Os restos romanos apuntan a que existía unha vila de carácter comercial, habitada por xente cun nivel económico alto".

Pese a su importancia para conocer el pasado nigranés, el yacimiento continúa encajado entre los patios traseros de varios edificios modernos. "Se estivera en Inglaterra ou noutro país, seguro que se coidaría moito máis", afirma el arqueólogo. Las administraciones no han sido capaces por el momento de cumplir el deseo del célebre arquitecto Antonio Palacios, que realizó gratis en 1932 el proyecto del Templo Votivo del Mar, a pocos metros de allí, con la condición de que el arco, que él creía visigótico, recibiese los cuidados que merecía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El campeón se enfrenta a los coruñeses, que tienen varias bajas y aún no han cerrado su plantilla

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

Tocados tras la Supercopa, el equipo culé tratará de empezar con buen pie su debut liguero

Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...


Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine