El Concello de Mondariz y la Xunta de Galicia ejecutan trabajos conjuntos para restaurar la ribera del río Tea en el lugar de O Ceo, incluido e la Zona Especial de Protección (ZEC) del Tea. Las acciones consisten en recuperar la vegetación autóctona, eliminación de barreras y control del proceso de erosión.

La iniciativa busca fundamentalmente recuperar una zona que, según explica el alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Montes Bugarín, actualmente está altamente alterada " provocando una alarmante pérdida tanto de su valor ambiental como de disfrute público".

Para conseguir todos estos objetivos se creará un vallado verde que permita frenar los procesos de erosión que está sufriendo este área. Además, se retirará la cubierta de bloques de hormigón existente en la playa y la cubierta de plástica puesta, de manera provisional sobre dichos bloques, debido a la incomodidad que estos suponían.

Del mismo modo, se elimina el vallado que limita la extensión de la playa porque, según los técnicos, lo único que consigue es una pérdida de arena al cambiar la dinámica de sedimentación durante los desbordamientos del invierno.

Esta actuación supone una inversión de 24.200 euros; de los que la Consellería de Medio Ambiente aportará 19.716 euros , repartidos entre este año y el que viene, y el Concello de Mondariz se hará cargo de los 4.484 euros restantes.

Con estos trabajos se busca fomentar el equilibrio entre las actividades sociales y económicas que se desarrollan en Mondariz y poner en valor esta zona de recreo mejorando la información ambiental sobre ella.