El pleno de Soutomaior aprobó por unanimidad en su última sesión una iniciativa del BNG para demandar al Servicio Galego de Saúde (Sergas) diferentes medidas de mejora de la sanidad pública en el municipio entre las que destaca la necesidad de un nuevo médico para el municipio.

Los ediles nacionalistas justifican la demanda ante la importante saturación de la atención médica, "ya que todos los facultativos tienen adscritos un número de pacientes que supera con mucho las recomendaciones máximas, tanto de la unión europea como de las asociaciones profesionales del sector", apuntó el portavoz del BNG, Manu Lourenzo.

A este respecto, señalaba que "la Asociación Española de Médicos de familia recomienda que para garantizar una atención sanitaria adecuada, no debe haber más de 1.200 pacientes por cada médico. "Pero la realidad es que en Soutomaior tenemos unos cupos que están entre los 1.550 y los 1.750 pacientes por cada médico, unas cifras que hablan por sí mismas. Es necesario rematar con esta situación injusta y que tiene graves consecuencias para nuestra vecindad", destacó Lourenzo.

Desde el BNG también criticaron la postura del gobierno local al llevar años "mirando para otro lado" mientras los ciudadanos padecen esta situación. El portavoz nacionalista señaló que se trata de vecinos de Soutomaior "que pagan religiosamente sus impuestos y a los que se les niega el derecho a tener un médico de familia en su propio concello. Hasta este extremo llegó la saturación de la sanidad pública, es simplemente intolerable, sin que el gobierno local moviese un dedo", lamentó.

El grupo nacionalista también incluyó en su moción otras demandas importantes para mejorar la sanidad en el municipio, como la necesidad de cubrir las sustituciones de médicos y pediatras durante las vacaciones o por bajas, así como que el Concello devuelva las plazas de aparcamiento al personal sanitario para que estos puedan atender las urgencias con rapidez.