El parque arqueológico de Monte Penide ha vuelto a sufrir otro ataque similar al de hace cuatro días, cuando uno de los nuevos tramos de las pasarelas de madera instaladas en los petroglifos de Chan da Cruz aparecieron destrozadas. En esta ocasión ha sido la estructura instalada en los grabados rupestres de Poza da Lagoa que amaneció ayer completamente levantada y con los tablones esparcidos por los alrededores.

Según confirmó el concejal de Interior, Arturo González, los nuevos daños fueron descubiertos ayer a primera hora de la mañana por unos vecinos de la zona, que alertaron al ver los tableros arrancados. Uno de los responsables de la obra, Juan José Comesaña, se desplazó de inmediato a la zona para comprobar los desperfectos. "Los daños son importantes porque se levantaron todos los tablones de la pasarela, es una pena que no se respeten este tipo de actuaciones que son beneficiosas para todos", indica Comesaña.

El ataque a las nuevas estructuras de madera fue muy parecido al del pasado domingo en los petroglifos de Chan da Cruz, "aunque a diferencia del otro día, esta vez no se llevaron la madera, sino que la tiraron por el medio del monte", apunta. Esto deja claro que el autor o autores de los daños no querían sustraer los tablones para reutilizarlos, la única intención era boicotear esta actuación cuyo objetivo es que los visitantes caminen sobre los grabados rupestres para garantizar su conservación.

El edil de Interior, Arturo González, explicó que los daños fueron denunciados ante la Policía, que ha abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos y encontrar a sus responsables.

El pasado lunes se consiguió identificar a un vecino de la zona como supuesto autor de los destrozos en Chan da Cruz y parte del material sustraído se encontró en un almacén del campo de fútbol de Trasmañó [y no en el local del Club Deportivo Vilar, como se informó por error]. El responsable de Interior señaló que los daños se vana reparar en los próximos días y también se va a reforzar la vigilancia policial en la zona, incluyendo rondas nocturnas, para evitar que se vuelvan a producir estos ataques contra los elementos patrimoniales de Monte Penide.

Ruta nocturna

Por otra parte, esta noche, a las 21.00 horas, se celebrará la VI edición de la "andaina nocturna" por estos conjuntos de petroglifos y que permitirá conocer los nuevos grabados rupestres localizados en el transcurso de la obra. Se trata de figuras abstractas muy desgastadas con círculos, líneas y puntos, cuya interpretación se desconoce. La mayor parte de los petroglifos hallados se encuentran en Chan da Cruz, con siete nuevos motivos, mientras que en Poza da Lagoa se descubrieron otros dos.

La ruta partirá desde el merendero de Poza da Lagoa y a lo largo de los 2,5 kilómetros se recorrerán los petroglifos de Chan da Cruz, A Porteliña y Poza da Lagoa con las explicaciones del arqueólogo redondelano Xurxo Constela, uno de los responsables del proyecto de puesta en valor de este importante yacimiento. No hace falta inscripción previa y es gratuita. La actividad está organizada por el Centro Cultural de San Vicente de Trasmañó, la Asociación Alén Nós, la Asociación Cultural de Rande y la empresa A Citania.