La playa de Panxón optará de nuevo este año a la bandera azul que la pérdida de calidad de sus aguas le impidió conservar en 2010. Seis años han transcurrido hasta que los análisis periódicos que realiza la Consellería de Sanidade han vuelto a otorgar la etiqueta de "excelencia" al mar en este punto del litoral nigranés, un requisito indispensable para que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que entrega los distintivos, tenga en cuenta la candidatura.

De obtenerla, Nigrán sumaría su tercera enseña, junto a las que estos años han conservado Praia América, donde ha ondeado de forma ininterrumpida los últimos 25 años, y Patos. Ambos arenales también han obtenido un resultado "excelente" en el último informe anual de "Vixilancia sanitaria das zonas de baño de Galicia", al igual que A Madorra y Area Fofa (Monteferro).

Los análisis, que la Xunta repite una decena de veces durante los meses de verano, corroboran, según el alcalde nigranés, Juan González, el buen resultado del "plan para acabar con los vertidos" desarrollado por el Concello y la empresa concesionaria Aqualia, que ejecutó la inspección y reparación de colectores de saneamiento "donde se detectaron vertidos de aguas residuales al mar".

Las actuaciones se centraron en los cuatro puntos negros señalados por Augas de Galicia en su último Plan de Control de Vertidos, en Patos, Madorra y As Canas, además del estuario de A Foz.

Estas obras se complementarán próximamente, recordó el gobierno local, con las previstas para acabar con la contaminación en el río Muiños, varios proyectos presupuestados en 201.243 euros que pretenden poner fin a los vertidos de fecales que afectan al cauce y, en su desembocadura, también a Praia América.