El espumoso es una alternativa más a la hora de comer o cenar, no necesariamente el vino para degustar el postre o para brindar, y si es de Rías Baixas mejor. Esa es una de las ideas que ayer flotó en el ambiente en la III festa do viño espumoso de la D.O. Rías Baixas, que se celebra en Salvaterra.

Expertos como Luis Paadín, que ayer ofreció un curso de iniciación a los espumosos, creen en la opción de este vino para comer, como se hace en otras partes del mundo. Lo mismo piensa Antonio Alén, presidente y gran mestre de la Cofradía del Vino de Condado de Tea y espumosos o el bodeguero Antonio Méndez, responsable de la bodega Señorío de Rubios, que cuenta con dos espumosos y que ha sido una de las bodegas que ha apostado por este tipo de vinos, también uno de los grandes elegidos ayer por los comensales.

La jornada contó también con un Showcooking a cargo de alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia, que además realizaron un maridaje entre distintos productos y espumoso.

El día de hoy no estará exento de novedades, como una cata de espumosos con quesos universales, dirigida por Luis Paadin o el nombramiento de los nuevos cofrades.

Los espumosos de la fiesta de este año serán Eidosela, Señorío de Rubiós, As Laxas, Valtea, Adegas Galegas, Martín Codax, Pablo Padin, Mar de Frades, Cabana de Bolboretas y Altos de Torona.

Precisamente Altos de Torona presenta en esta fiesta su nuevo espumoso con base de uva albariño de la Subzona de O Rosal, elaborado siguiendo el método tradicional de Champagne, manteniéndolo en fase de rima durante un periodo de 9 meses a una temperatura controlada de entre 12-13 grados en cava climatizada. En esta primera cosecha se ha obtenido una producción limitada de tan solo 13.000 botellas.

La fiesta se celebra en un espacio compuesto por el castillo de Salvaterra -cuevas de doña Urraca- y una carpa climatizada transparente, decorada con ambiente pre-navideño elegante.