El Concello de Covelo está trabajando en el proceso de recopilación de fotos históricas representativa de lugares, paisajes, romerías, fiestas, actos o personajes destacados del municipio. Con tal motivo, demandan la participación ciudadana para la creación de un archivo municipal de fotos históricas.

El trabajo, que ya se ha iniciado, se realiza mediante donaciones desinteresadas de vecinos o cualquier otra persona que disponga de este material. El proceso de donación se podrá hacer de manera presencial, acudiendo a las oficinas del Concello o a la biblioteca municipal, o a través de la página web www.concellodecovelo.es, en la sección de "participación", adjuntando identificación y datos de contacto, un texto referido a la fotografía en el que se de respuesta a las preguntas de ¿qué representa la fotografía?, ¿quién la hizo?, ¿en qué fecha o periodo histórico?, ¿quién la posee en la actualidad? y otros datos que considere relevantes y copia de la misma.

El Concello premiará a las tres mejores fotos históricas en función de la calidad compositiva, antigüedad, valor de la información histórica o etnográfica e importancia de los actos o personas representadas.

El contenido de este archivo municipal puede consultarse en la sección "pobo" de la web del Concello, en la cual se irán incorporando todas las fotos que se vayan recibiendo. Una del cruceiro del Santísimo Cristo dos Aflixidos de 1899, otra de la plaza Mestre Cerviño de los años 70 y otra de la construcción del puente sobre el río Tea en Maceira de 1930 son algunas de las fotografías que ya se pueden contemplar.