Con la firma de la adhesión, ayer en el centro de la Asociación San Xerome de A Guarda, se ha puesto en marcha el proyecto "Un Baixo Miño para Tod@s", en el que además de este centro de discapacitados participan los concellos de Tui. Tomiño, A Guarda, O Rosal y Oia.

El proyecto, según explicaron sus promotores, consiste en trabajar de manera conjunta "con el fin de promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual". Para ello se desarrollarán acciones informativas, de análisis, de adaptación, de validación y divulgativas de interés social sobre la accesibilidad universal, "elaborando propuestas en estos campos que hagan más accesible nuestro entorno desde un punto de vista físico y cognitivo", explicó uno de los representantes de la asociación. El proyecto presta especial atención a las barreras cognitivas, como por ejemplo orientación espacial en el ayuntamiento a través de directorios con diferentes códigos comunicativos, gamas cromáticas o bucles de inducción magnética, entre otros.

Los ayuntamientos se comprometieron a hacer suyos los retos y preocupaciones del proyecto presentado desde la Asociación San Xerome, apoyando y difundiendo los valores del mismo, así como participando de forma activa en su desarrollo e implementación.

En el acto de firma participó presencialmente la alcaldesa de Tomiño, Sandra González; la alcaldesa de Oia, Cristina Correa; el Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba acompañado de la concejal de servicios sociales; y la concejal de servicios sociales de O Rosal, María Carmen Alonso. No acudió por un imprevisto del alcalde de Tui. "También nos acompañó en este día a precursora del proyecto Un Nigrán para Tod@s, Mari Santos, en el cual nos inspiramos a la hora de extrapolarlo nuestra comarca", destacan.

En el acto, por parte de la asociación San Xerome Emiliani se contó con la presencia de algunos de los usuarios y profesionales integrantes de los equipos de trabajo que acuden regularmente a los ayuntamientos. En representación de la Asociación, firmó el protocolo Asunción Dacuña Pacheco, presidenta de San Xerome Emiliani.