El pleno de la corporación de Soutomaior aprobó por unanimidad en su última sesión una iniciativa del BNG para el apoyo y difusión del sector vitinícola en el municipio. Esta moción para la defensa y promoción del trabajo de los viticultores, bodegueros y cosecheros del concello insistía en que el producto que se elabora en Soutomaior "es un producto de altísima calidad capaz de competir en cualquier mercado internacional con los mejores vinos del mundo. Las instituciones debemos estar a la altura", justificó el portavoz del BNG, Manu Lourenzo.

El grupo nacionalista, en su iniciativa, señalaba que desde hace ya algunos años en los mercados internacionales se buscan producciones pequeñas de alta calidad. "Se trata de vinos que poseen un carácter diferencial que marcan la tendencia y en la que, estas pequeñas producciones como las que se elaboran en Soutomaior, tienen grandísimas posibilidades".

En este sentido, el portavoz del BNG afirma que el apoyo a su iniciativa supone un paso importante en la defensa de nuestro sector vitivinícola. "Conseguimos que esta moción fuese aprobada por unanimidad y eso creemos que es algo muy positivo tanto para los bodegueros como para los cosecheros y los vecinos de Soutomaior en general", indica Lourenzo.

Asimismo, el edil nacionalista explica que es importante que desde la corporación municipal "demos apoyo a nuestros sectores productivos y mucho más cuando están elaborando productos tan competitivos y de tanta calidad" como los del albariño de Soutomaior. Y expresó que ahora toca que "desde las instituciones seamos tan ambiciosos con este proyecto coma los viticultores con su trabajo".

Con la aprobación de esta iniciativa del BNG, el pleno se compromete con una primera iniciativa que consiste en crear una mesa de trabajo con los viticultores para organizar unas jornadas alrededor del vino de Soutomaior en las que estén presentes los principales promotores del sector, desde blogueros hasta sumilleres de reconocido prestigio. "No tengo duda de que entre todos vamos a estar a la altura de la calidad del sector", concluye Manu Lourenzo.