El feudalismo pervivía fuertemente en Galicia en los primeros años del siglo pasado. Los agricultores estaban obligados a pagar el foro por cultivar sus propias tierras en dinero o con parte de la cosecha.

Las sociedades agrarias, que surgieron entonces, trabajaban por liberarse de la carga, una herencia de la Edad Media, que impedía la rentabilidad de la agricultura. Muchos agricultores se negaban a pagar y otros no podían hacerlo.

El 28 de noviembre de 1922, un juez y la Guardia Civil se presentaron en Sobredo (Guillarei) para embargar los bienes de un vecino que no pagó el foro. La llamada de aviso con toque de campanas y cohetes reunió en el lugar a unas 2.000 personas. La Guardia Civil disparó contra los manifestantes, hiriendo a veinte personas y quedaron muertos en el lugar Cándida Rodríguez González, de Pazos de Reis; Joaquín Estévez Besada, de Soutelo; y Venancio González Romero, que era presidente del "Sindicato de obreros y agricultores de Budiño-Salceda".

En 1932 es levantado el monumento a los "Mártires de Sobredo," en homenaje a los tres fallecidos, financiado por suscripción popular y encargado al escultor vigués Camilo Nogueira Martínez. Sin embargo, en 1936, tras el golpe de Estado, fue dinamitado.

Fue en1988 cuando se reconstruyó la obra artística y desde entonces, cada año, se realizan actos conmemorativos.

94 aniversario

Mañana domingo se conmemoran los 94 años de los sucesos. Los actos comienzan a las 10.30 de la mañana con una concentración en la carballeira de Sobredo

A las 11.30 intervendrán María do Mar Pérez Fra, profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela, y la escritora María Xosé Queizán. Posteriormente tendrá lugar una ofrenda floral.

Los organizadores indican que estos actos tienen como fin "mantener vivo el significado del carácter social y reivindicativo de los sucesos de Sobredo".