El Concello de Ponteareas se reunió esta semana con los alfombristas del pueblo para celebrar una primera reunión de cara a iniciar la preparación del Corpus Christi de 2017. La aprobación, por primera vez y en consenso, de un reglamento ha sido el resultado más notable de este encuentro en el que participaron el alcalde Xosé Represas, la concejala de Cultura Hortensia Bautista y una representación de los alfombristas de los diferentes tramos y calles.

Quién puede hacer alfombras, los materiales utilizados, la temática, el trazado, la concesión de medallas y la representación de alfombristas son los seis puntos recogidos en este nuevo reglamento. El documento sirve así para fijar criterios sobre el desarrollo de todo lo que conlleva las actividades vinculadas al Corpus, para lo cual se han recogido las costumbres y se han consensuado una serie de elementos para la confección de las alfombras y llevar a cabo la tradición de esta festividad declarada de Interés Turístico Internacional.

La representación de los alfombristas es uno de los puntos más importantes, pues se trata de que cada calle o tramo alfombrado designe a una persona titular y otra suplente para formar parte de la Comisión de Representación de Alfombrista. Entre las funciones de esta comisión está nombrar al representante en la Asociación Internacional de Arte Efímera. Así, en la reunión se escogió a Miguel Novoa, "por ser el del primer tramo alfombrado, acordando que cada año ostentará esta representación una persona de cada calle o tramo, de forma correlativa", señalan fuentes municipales. La participación de Ponteareas en esta asociación cuenta con todo el apoyo del gobierno local. En este sentido, una de sus principales labores será acompañar a los alfombristas en los actos internacionales y de promoción exterior del Corpus.

El reglamento recoge que podrán realizar alfombras de flores todas aquellas calles que lo viene haciendo tradicionalmente, es decir, de forma ininterrumpida durante diez años, nuevos colectivos que así lo soliciten con una antelación mínima de seis meses y las delegaciones invitadas. Por lo que respecta a los materiales, se utilizarán vegetales verdes o secos y otros elementos naturales, prohibiéndose productos químicos tóxicos ni aquellos destinados a alimentación humana.

En cuanto a la temática, y basándose en la historia de esta fiesta, los motivos podrán ser figuras geométricas, legendarias y mitológicas, así como aquellas que reflejen temas religiosos, etnográficos y otros conmemorativos. El trazado se pintará con elementos lavables sobre el asfalto a partir de las 16.00 horas del sábado previo y en caso de imposibilidad de confección por inclemencias meteorológicas no se trasladará a una fecha posterior.

Las medallas de Corpus constituyen un reconocimiento para aquellos alfombristas que se distinguen por su participación, dedicación y colaboración en la confección o diseño de las alfombras durante un mínimo de diez años y serán propuestos y nombrados por la junta directiva o asamblea de la asociación con la que colabora, aprobándose luego en sesión plenaria.

Concurso de carteles

Otra de las novedades para 2017, con el objetivo de iniciar de inmediato la difusión del Corpus, es la creación de una convocatoria de un concurso de carteles de la fiesta más internacional de Ponteareas. Según fuentes municipales, los alfombristas consideraron positiva esta propuesta del gobierno local, con la que se busca una mayor repercusión del evento.