26 de noviembre de 2016
CONDADO PARADANTA

Concello y alfombristas acuerdan crear un reglamento para celebrar el Corpus

El representante de Ponteareas en la Asociación Internacional de Arte Efímera cambiará cada año -El nuevo documento fija además materiales, trazados, temáticas y medallas

26.11.2016 | 02:24
Celebración del Corpus en Ponteareas. // R. Grobas.

El Concello de Ponteareas se reunió esta semana con los alfombristas del pueblo para celebrar una primera reunión de cara a iniciar la preparación del Corpus Christi de 2017. La aprobación, por primera vez y en consenso, de un reglamento ha sido el resultado más notable de este encuentro en el que participaron el alcalde Xosé Represas, la concejala de Cultura Hortensia Bautista y una representación de los alfombristas de los diferentes tramos y calles.

Quién puede hacer alfombras, los materiales utilizados, la temática, el trazado, la concesión de medallas y la representación de alfombristas son los seis puntos recogidos en este nuevo reglamento. El documento sirve así para fijar criterios sobre el desarrollo de todo lo que conlleva las actividades vinculadas al Corpus, para lo cual se han recogido las costumbres y se han consensuado una serie de elementos para la confección de las alfombras y llevar a cabo la tradición de esta festividad declarada de Interés Turístico Internacional.

La representación de los alfombristas es uno de los puntos más importantes, pues se trata de que cada calle o tramo alfombrado designe a una persona titular y otra suplente para formar parte de la Comisión de Representación de Alfombrista. Entre las funciones de esta comisión está nombrar al representante en la Asociación Internacional de Arte Efímera. Así, en la reunión se escogió a Miguel Novoa, "por ser el del primer tramo alfombrado, acordando que cada año ostentará esta representación una persona de cada calle o tramo, de forma correlativa", señalan fuentes municipales. La participación de Ponteareas en esta asociación cuenta con todo el apoyo del gobierno local. En este sentido, una de sus principales labores será acompañar a los alfombristas en los actos internacionales y de promoción exterior del Corpus.

El reglamento recoge que podrán realizar alfombras de flores todas aquellas calles que lo viene haciendo tradicionalmente, es decir, de forma ininterrumpida durante diez años, nuevos colectivos que así lo soliciten con una antelación mínima de seis meses y las delegaciones invitadas. Por lo que respecta a los materiales, se utilizarán vegetales verdes o secos y otros elementos naturales, prohibiéndose productos químicos tóxicos ni aquellos destinados a alimentación humana.

En cuanto a la temática, y basándose en la historia de esta fiesta, los motivos podrán ser figuras geométricas, legendarias y mitológicas, así como aquellas que reflejen temas religiosos, etnográficos y otros conmemorativos. El trazado se pintará con elementos lavables sobre el asfalto a partir de las 16.00 horas del sábado previo y en caso de imposibilidad de confección por inclemencias meteorológicas no se trasladará a una fecha posterior.

Las medallas de Corpus constituyen un reconocimiento para aquellos alfombristas que se distinguen por su participación, dedicación y colaboración en la confección o diseño de las alfombras durante un mínimo de diez años y serán propuestos y nombrados por la junta directiva o asamblea de la asociación con la que colabora, aprobándose luego en sesión plenaria.

Concurso de carteles

Otra de las novedades para 2017, con el objetivo de iniciar de inmediato la difusión del Corpus, es la creación de una convocatoria de un concurso de carteles de la fiesta más internacional de Ponteareas. Según fuentes municipales, los alfombristas consideraron positiva esta propuesta del gobierno local, con la que se busca una mayor repercusión del evento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

El exdiputado Carlos Rodríguez de Pablos aspira a presidir el PP de Nigrán

Apuesta por llegar a un consenso con María José Pino y los restantes posibles candidatos para...

Hosteleros porriñeses sirvieron 70.000 tapas durante las jornadas ´O Pinchoriño´

Hosteleros porriñeses sirvieron 70.000 tapas durante las jornadas ´O Pinchoriño´

Los bares superaron en más de 10.000 la cifra del pasado año

Pereiras celebra su concurso de tortillas

La Asociación Veciñal Nosa Terra de Pereiras, en el municipio de Mos, celebra mañana, día 10, su...

Chapela inaugura su alumbrado navideño

La Alameda de Chapela acoge hoy, a las 20.00 horas, la inauguración del alumbrado de Navidad en la...

Torneiros acoge la obra ´A media luz os tres´

El local de la asociación de vecinos San Salvador, de la parroquia porriñesa de Torneiros, acogerá...

Deportes


Macarena Aguilar trata de romper la defensa rival. // Efe
España hace los deberes

España hace los deberes

Las de Dueñas se clasifican para la segunda fase tras ganar con suficiencia a Eslovenia - Ganaban...

John Guidetti: ´Podemos ganar a cualquiera´

John Guidetti: ´Podemos ganar a cualquiera´

Hugo Mallo destaca que la victoria es especialmente importante para los canteranos

Basconcelo y Navarrete repiten en Balaídos

Basconcelo y Navarrete repiten en Balaídos

Los atletas vigueses, que ya ganaron hace un año, logran la victoria en la tercera edición de la...

Eduardo Berizzo: ´Jugamos con la seriedad de una final´

Eduardo Berizzo: ´Jugamos con la seriedad de una final´

El técnico se muestra satisfecho con el comportamiento de su equipo y destaca su comportamiento...


El Celta entrega los deberes a tiempo

El Celta entrega los deberes a tiempo

El equipo de Berizzo rectifica su tropiezo frente al Standard con una clara y plácida victoria en...

Guidetti impulsa al Celta en Europa

Guidetti impulsa al Celta en Europa

Un gol del sueco y un penalti cometido sobre él y anotado por Orellana meten a los célticos en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine