25 de noviembre de 2016
25.11.2016
LOURIÑA

Mos pedirá asesoramiento a Patrimonio para poner en valor varios yacimientos históricos

Torroso, San Antoiño y Salgueirón son algunas de las zonas afectadas - El Concello lo hará "siempre de la mano de los vecinos"

25.11.2016 | 02:22
Camilo Augusto. // FdV

El Concello de Mos, a través de la concejalía de Patrimonio que gestiona Camilo Augusto, pedirá asesoramiento a la Dirección Xeral de Patrimonio para poner en valor varios yacimientos históricos del municipio. "Ya hemos pedido una reunión con responsables de la Xunta para conocer de parte de sus arqueólogos cuáles son las mejores opciones de cara a conseguir la mejora del cuidado y la presentación de una parte del patrimonio histórico del municipio", señala el propio Augusto.

Los yacimientos que el edil tiene en mente son los de Torroso, donde se ubica un castro, los de San Antoiño y los de Salgueirón, este último situado en el límite de la frontera con Ponteareas. "La idea es poder tener toda la información posible, a través de los diferentes expertos, para valorar qué tipo de proyectos podrían ser los más adecuados para cada ubicación", explica Augusto.

El concejal puntualiza que, "en todos los casos, estos proyectos serían llevados a cabo con consenso y el consentimiento de los diferentes propietarios de los terrenos, ya sean vecinos o comunidades de montes, con quienes nos sentaremos a hablar una vez que tengamos claras cuáles son las diferentes posibilidades a acometer; en ningún caso queremos llevar a cabo expropiaciones forzosas". En el caso del castro de Torroso, el yacimiento afecta a más de veinte propiedades de diferentes particulares, con los que el Concello deberá negociar si finalmente se ponen en marcha las actuaciones de puesta en valor. "Desde el gobierno local tenemos muy claro que los vecinos tienen pleno derecho a no querer ceder o vender sus parcelas, por lo que no se hará ninguna actuación sin una negociación y sin una autorización previa, sino siempre de la mano de los propietarios de los respectivos terrenos".

Entre los planes que se barajan desde la concejalía mosense de Patrimonio están los de "establecer y diseñar rutas que permitan crear una conexión entre los diferentes yacimientos y elementos históricos del municipio, para lo cual es preciso señalizarlos previamente de manera clara y eficaz", afirma Augusto.

El edil también apunta que recientemente "he tenido conversaciones con un arqueólogo de la Xunta de Galicia con el he podido empezar a profundizar sobre diferentes cuestiones relacionadas con este asunto, por lo que en la reunión que tengamos con los representantes de la administración autonómica ya podremos entrar un poco más en materia gracias a las informaciones aportadas por este arqueólogo".

El concejal concluye señalando que "el cuidado y la puesta en valor del patrimonio histórico es una obligación que tenemos los representantes públicos, por lo que haremos todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Un goleador único e irrepetible

Un goleador único e irrepetible

Messi aprovechó el clásico para darle vida a la Liga y celebrar sus 500 goles con el Barça -...

Victoria de gran prestigio

Victoria de gran prestigio

El equipo infantil B del Celta gana el Intercontinental Cup disputado en Dubai al imponerse en la...

El mayor desembarco céltico en Europa

El mayor desembarco céltico en Europa

El Celta dispondrá de 1.600 entradas, con previsión de aumentar el número, para el partido en...


Sevilla, ensayo del duelo con el United

Sevilla, ensayo del duelo con el United

Berizzo aprovechará la visita del Celta al Pizjuán del jueves para alinear un once similar al que...

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

| El Celta fue invitado por segundo año consecutivo a las Jornadas sobre Derecho Deportivo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine