Cumpliéndose 80 años del golpe de Estado de 1936, el Concello de Ponteareas quiere recuperar la memoria histórica y política de las personas silenciadas y olvidadas durante décadas, personas que sufrieron la represión en los distintos lugares del municipio, con la celebración de unas jornadas este fin de semana. "Queremos celebrar los valores que defendían, las libertades y los derechos sociales", afirma la concejala de Cultura Hortensia Bautista.

El gobierno local ya contactó con varios familiares de los represaliados de los que se disponen datos, pero también hacen un llamamiento de colaboración vecinal para localizar a más descendientes.

Serán homenajeados los miembros de la Corporación de 1936 como el alcalde Benito Casasnovas; Manuel Pino, Gabino Castro, Ramón Troncoso y José Sampedro, primero, segundo, tercero y cuarto teniente de alcalde, respectivamente; el síndico José Garra y el resto de concejales Herminio González, Luis Rodríguez, Francisco Castro, Manuel Bautista, Benito Lorenzo, José Trigo, Francisco Carballido y José Amil.

Los actos comenzarán mañana a las 20.00 hora en el salón de plenos con la proyección de la película documental "Digna Rabia", tras la cual tendrá lugar un coloquio. El sábado a las 19.30 horas se presentará el libro "Saltando a Raia" de Román Alonso y a las 20.30 horas se tratará de poner rostro a los represaliados. Ya el domingo a las 12.30 horas, en Xinzo, se celebrará un acto institucional de homenaje a los fusilados y represaliados por la dictadura.