El grupo municipal del BNG de Soutomaior denuncia las "carencias democráticas" que tanto los vecinos como los representantes políticos de la oposición están padeciendo en el Concello de Soutomaior.

Los nacionalistas se refieren, en cuanto a las carencias democráticas, a la imposibilidad de los ciudadanos para dirigirse a la oposición en la Casa Consistorial "ante las negativas y obstáculos para ejercer el derecho a la consulta de expedientes", y también por la costumbre de convocar los plenos "en un horario que imposibilita la asistencia de los vecinos".

El portavoz del BNG, Manu Lourenzo, ha remitido una carta al propio alcalde, el popular Agustín Reguera, en la que denuncia esta situación y solicita una reunión urgente para tratar de resolver este problema.

Los nacionalistas demandan que se facilite tanto a los vecinos como a sus representantes la consulta de los expedientes en el Concello, "ya que hasta ahora constituye una odisea que se puede demorar semanas e incluso meses".

Otra de las quejas es la prohibición del PP para que la oposición esté presente en las juntas de gobierno local, órgano en el que se toman importantes decisiones que afectan a todos los vecinos, a pesar que desde el BNG se solicitó en diversas ocasiones.

También reclaman que los plenos se dejen de celebrar a mediodía y que se facilite un local en el Ayuntamiento a los grupos de la oposición.