Por tercer año consecutivo, Salvaterra de Miño rinde homenaje a los vinos espumosos con una fiesta, el 3 y 4 de diciembre, en la que estarán presentes todas las variedades de estos caldos de la Denominación de Origen Rías Baixas. 16 vinos con burbujas pertenecientes a una decena de bodegas serán los protagonistas de esta cita.

Salvaterra es la primera localidad de Galicia que rinde homenaje a este tipo de vino, que está en auge y que cuenta, según la opinión de diversos expertos, con una calidad excepcional, no teniendo nada que envidiar a espumosos de otras regiones de España y del extranjero. Desde el Concello de Salvaterra, entidad organizadora, apuntan que se trata de un producto eje, muy importante en la economía local, generador de puestos de trabajo.

Un maridaje de espumosos y quesos procedentes de diversos puntos de Europa, junto con la participación del Centro Superior de Hostelería de Galicia que ofrecerá un "showcooking" son las dos grandes novedades de esta tercera edición que se celebra en el Castillo de Doña Urraca y en la que se incluyen, además de la degustación de estos caldos, música en directo, cursos y catas, para los cuales es preciso inscribirse previamente en el Concello con plazo hasta el miércoles día 30 de noviembre.

También se procederá al nombramiento de nuevos cofrades de la Cofradía del Vino del Condado del Tea y Espumosos, que serán, en esta ocasión, la cantante Andrea Pousa y Pablo Ibáñez, técnico del grupo HGA.

Programa

La fiesta se inaugurará el sábado, día 3, a las 12.00 horas, con la apertura de los stands, en donde se podrá degustar los espumosos acompañados de ostras, empanadas, mejillones, tapas, embutidos, filloas, bombones, turrón y chocolate. A las 12.30 horas actuará la Banda de Gaitas Pontenova y a las 13.00 horas se procederá a la apertura de botellas de espumoso mediante la técnica del "degüelle a sable", es decir, abrir la botella sin sacar el corcho, con un simple corte limpio del vidrio.

El primer ambassadeur du champagnede, Luis Paadin, será quien imparta el curso de iniciación al mundo de los espumosos, que se celebrará a partir de las 18.00 horas y en la que dará cuenta del origen, la elaboración y la actualidad de estos caldos, probando nueve de ellos (cava, champagne, lambrusco, etc).

A continuación, a las 19.30 horas, tendrá lugar el "showcooking" a cargo del Centro Superior de Hostelería de Galicia. Y para rematar la primera de las jornadas, a partir de las 20.30 horas, conciertos de The Funkles y 2con2.

El domingo abrirán los stands a las 11.00 horas y a mediodía será el nombramiento de los nuevos cofrades. A las 12.30 horas actuarán Andrea Pousa y el Bruxo Queimán, a las 13.00 horas se celebrará un showroom-presentación a cargo de Luis Paadin y a las 13.30 habrá una actuación musical de piano. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, continuará la música de la mano del quinteto Afiato; a las 17.30 horas tendrá lugar la cata popular de espumosos, amenizada con concierto de piano y a las 20.00 horas el curso armonía de vinos espumosos con quesos universales. El broche de oro lo pondrá la actuación musical de Lembranzas Moañesas.