22 de noviembre de 2016
BAIXO MIÑO

Tui logra un remanente de 5,7 millones y cierra con superávit las cuentas de 2015

La ciudad no tiene deudas registradas - La oposición pide inversiones al gobierno local - La edil de Hacienda explica que el destino de ese dinero debe ir a pleno

22.11.2016 | 11:35
Concejales del pleno de Tui durante una de las últimas sesiones. // A. Hernández

El Ayuntamiento de Tui logró en el anterior ejercicio contable, correspondiente a 2015, un remanente de tesorería positivo de más de 5,7 millones de euros, según los datos de la cuenta general enviados al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tras ser aprobadas por el pleno.

Además, el Concello tudense, que a día 31 de diciembre de 2015 no poseía deudas, cerró la cuenta general con un superávit (beneficio) de más de 1,6 millones.

Es un nuevo dato positivo en una cuenta general del Concello de Tui, después de que en 2014 ya se cerrase con datos favorables. Comparado con ese ejercicio, el remanente de tesorería de las cuentas supone un incremento de casi un millón de euros, un 20% del presupuesto.

Según el departamento de Hacienda del Concello tudense, la mejora económica se debe, fundamentalmente, al incremento de recaudación ejecutiva en urbanismo, y en la recaudación neta por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que resultó el doble de lo previsto.

Proyectos y obras

Los datos económicos del Concello de Tui animan a la oposición a pedir la realización de nuevos proyectos y obras.

A este respecto, Carlos Vázquez Padín, portavoz de Converxencia 21, indicó que si el dinero sale de los contribuyentes "debe retornar en forma de obras y servicios, y debemos gastarlo con sentidiño".

También el portavoz del PP, Antonio Feliciano Fernández Rocha, quiere que se use el dinero, y el edil de Alternativa Popular de Tui, José Manuel Sousa, indica que la situación hace pensar "que no estamos haciendo nada".

Por parte del gobierno local, la concejala de Hacienda de Tui, María Yolanda Rodríguez, destaca que las circunstancias a partir del 2012 en la contabilidad cambiaron. "La ley de sostenibilidad financiera impide gastar el remanente de tesorería de cualquier manera, y para gastarlo hay que presentar un proyecto, cumplir unas condiciones y llevarlo a aprobación por el pleno".

Según explica la edil, "por muy bien que se gestionen los ingresos, por parte del Estado no se va a permitir gastar más, porque los presupuestos se inician con la regla del límite del gasto, eso es lo que marca la cuantía del presupuesto del ejercicio siguiente, y lo es porque las cuentas son consolidadas, cada una de las deudas de todas las administraciones públicas quedan acumuladas dentro de los presupuestos del Estado, de igual manera que el remanente de tesorería computa en la contabilidad estatal".

Pide que "que esas cuestiones no generen dudas en la ciudadanía, porque ingresar más no significa que se pueda gastar más, y los gastos en inversiones deben llevarse a decisión plenaria, y reunir unas condiciones".

Sin embargo, e independientemente de las limitaciones del uso del remanente de tesorería, la concejala destaca que "esto no significa que el Ayuntamiento de Tui no esté haciendo nada". "Es difícil, reduciendo los ingresos, seguir manteniendo el programa de inversiones que hubiésemos querido llevar adelante. Es cierto que llevamos cambiado ciertas cuestiones, entre otras que gran parte de los procesos se licitan de forma abierta, lo que permite tener bajas y llevar adelante otras obras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El capitán pasa página

El capitán pasa página

Hugo Mallo afirma que el "caso Orellana", expulsado del equipo por Berizzo, está "hablado y zanjado"

La conveniencia de rotar

La conveniencia de rotar

Berizzo puede realizar mañana en Anoeta hasta un cambio por línea para dosificar el esfuerzo entre...

Los niños del Colegio Bouza Brey animaron al equipo

Los niños del Colegio Bouza Brey animaron al equipo

| La anécdota de la jornada en el entrenamiento celebrado ayer por el Celta en A Madroa la...


Zidane: "Estoy tranquilo tras ver el vídeo"

Zidane: "Estoy tranquilo tras ver el vídeo"

El francés dice no estar inquieto después de las dos derrotas y que su fallo el miércoles fue que...

El Dépor: un tiro, un punto

El Dépor: un tiro, un punto

El conjunto coruñés empata ante un superior Las Palmas en la única jugada peligrosa que fabricó en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine