20 de noviembre de 2016
LOURIÑA

Porriño renueva la iluminación pública en A Granxa para ahorrar 20.000 euros anuales

El gobierno local instala 289 lámparas "led" que emiten hasta 70.000 kilos menos de CO2 y mejoran la eficiencia energética

20.11.2016 | 02:27
Manuel Carrera observa una de las luminarias renovadas. // FdV

El Concello de Porriño ha renovado toda la iluminación pública del polígono industrial de A Granxa con el objetivo de ahorrar dinero en la factura eléctrica y de emitir menos dióxido de carbono a la atmósfera. La concejalía de Vías y Obras, gestionada por el teniente de alcalde Manuel Carrera, ha concluido, gracias a una subvención de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, la sustitución de 289 luminarias en la Avenida Principal, calles Paralelas de 1 a 4, As Gándaras, calle C Cíes, calle D Cortegada, calle E Ons, calle F San Simón, calle G Sisagras y calle H Sálvora, además de en el tramo de enlace de la parte norte del polígono con la carretera provincial PO-510 y la entrada desde el vial EP-2405.

Según señala el propio Manuel Carrera, la ayuda del gobierno autonómico "permitió la retirada de las lámparas de vapor de sodio de alta presión de 150 e 250 vatios y su cambio por luminarias "led" de 40 e 60 vatios de potencia", además de la instalación de diez relojes astronómicos (uno por cada cuadro general de mando y protección) para el control de encendido y apagado, y de diez conjuntos de descargadores (uno por cuadro) para la limitación de las sobretensiones que puedan aparecer en la red". Carrera subraya el "importante ahorro energético y también económico asociado a la disminución en el conjunto de la energía, mientras se mantienen los niveles de iluminación en esta zona tan transitada".

Los relojes instalados permiten una programación automática de los horarios de encendido y apagado diarios, de acuerdo con los horarios de la salida del sol y de la llegada de la noche. En lo referente a la potencia instalada, desde la concejalía de Vías y Obras señalan que "se reduce en un 78%, pasando de 85 a 18 kilovatios". También destaca el edil porriñés el ahorro en coste de mantenimiento, indicando que "las nuevas luminarias tienen una garantía de cinco años y una vida útil de 100.000 horas", además de "una reducción en el consumo de energía eléctrica de 375.000 a 75.000 kilovatios hora, un 80%, a lo que se añade la eliminación de recargas por consumo de energía reactiva, lo cual suma, en conjunto, más de 20.000 euros anuales solo en este polígono". Manuel Carrera indicó que "la apuesta de este gobierno local por la mejora del medio ambiente es resuelta" y que, en este ámbito, "además del ahorro energético hay, paralelamente, una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera de cerca de 70.000 kilos de dióxido de carbono anuales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Berizzo reserva a Aspas y sale con Rossi, Sisto y Bongonda

Berizzo reserva a Aspas y sale con Rossi, Sisto y Bongonda

El conjunto celeste busca reencontrarse con la victoria ante el colista - Los vigueses alinean a...

Solange Pereira, campeona de España de 1.500 metros

Solange Pereira, campeona de España de 1.500 metros

La canguesa revalida su título conseguido hace un año en Madrid

Gareth Bale regresa a lo grande

Gareth Bale regresa a lo grande

El Real Madrid supera con facilidad al Espanyol - El galés marcó en su reaparición


El billete para la Copa pasa por O Vao

El billete para la Copa pasa por O Vao

Un triunfo esta mañana ante el Izarra colocaría a los vigueses en una buena posición

Berizzo: "Debemos afinar nuestra puntería"

Berizzo: "Debemos afinar nuestra puntería"

El técnico, que volverla a rotar pensando en Europa, asegura que el equipo mira eso futuro "con...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine