El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta pública su destacamento naval de Salvaterra, actualmente repleto de maleza y en desuso desde hace años. Según relatan en la localidad, esta parcela perteneció a Alejandro Mon, propietario también de la parcela colindante, quien la cedió a la Marina para que se construyese en ella este destacamento, dependiente de la Comandancia Naval del Miño, al igual que se construyeron otros similares a lo largo del río, en Camposancos, Forcadela y Arbo.

Los lugareños recuerdan que desde él en el pasado salía una embarcación con tripulación a bordo para vigilar el Miño y la pesca que se ejercía en él. Fue cuando el ministerio realizó una reestructuración de sedes y personal, cuando suprimió la actividad de este destacamento, pasando a depender esta zona del Miño directamente del cuartel de Tui.

La parcela está situada en el barrio de Pedrafurada, en la parroquia de Oleiros, en la orilla sur del río Miño. Actualmente este terreno, sin vallado perimetral, está totalmente cubierto por matorral y monte, y se encuentra en una ladera de pendiente suave.

En la parcela está el inmueble que ejerció de destacamento naval y que utilizó como vivienda el jefe de esta delegación. Es una construcción de planta rectangular de dos alturas de sillares de granito y cubierta de teja a dos aguas y se encuentra en la confluencia de dos caminos vecinales. Además de esta construcción principal en el terreno, existen diversos anexos de poca entidad.

El próximo 30 de noviembre se harán dos subastas públicas sucesivas en Madrid con proposición económica al alza y los interesados en hacerse con la propiedad deben presentar tienen hasta el 16 de noviembre para presentar su oferta en un sobre cerrado en el Registro del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

La primera cantidad tipo mínima fijada para la subasta pública de este solar rústico de 706,29 metros cuadrados es la de 59.776,35 euros y la segunda se de 56.787,53 euros.