En el plazo de dos meses, la cofradía de pescadores de A Guarda contará con un local para su uso en la lonja del puerto guardés, que hasta ahora no poseía.

Esta es una de las justificaciones del ente público Puertos de Galicia para llevar adelante las obras que se iniciaron esta misma semana en la zona portuaria.

Esta reforma de la Consellería de Mar afecta al edificio de la lonja del municipio donde se habilitará una zona para uso de la cofradía de pescadores de la localidad. El presidente del ente público dependiente de la consellería, José Juan Durán, visitó el jueves el puerto para comprobar el desarrollo de la obra en la que se invertirán 43.000 euros con un plazo de ejecución de dos meses.

Según informó Durán, los trabajos consisten en la adecuación de las instalaciones de la lonja para el uso del sector profesional de A Guarda, así como la renovación de elementos en cumplimiento de la normativa de ahorro energético. En concreto, la actuación incluirá la habilitación de una sede administrativa para 6 trabajadores de la cofradía de pescadores y una ampliación de espacios de 45 a 61 metros cuadrados.

Unificar servicios

Con estos trabajos, la Consellería del Mar pretende impulsar la centralización y unificación de servicios, tanto de la lonja como de la cofradía, así como dinamizar la actividad. Asimismo, se contribuye también a dotar de mayor accesibilidad y visibilidad a la actividad de la cofradía y se minimizan los gastos con un mejor aprovechamiento de los recursos al unificar servicios e instalaciones de lonja y cofradía.

La idea de contar con un local en el puerto fue bien acogido por la cofradía, ya que creen que el mismo mejorara su trabajo

La nueva ubicación hará que la Cofradía mantenga mucho más contacto con el producto y "podremos mostrar de manera más cercana el trabajo que desarrollamos, lo cual estamos seguros que repercutirá muy positivamente", aseguran desde la entidad.

Durante la visita a A Guarda Juan José Durán también estuvieron presentes el alcalde, Antonio Lomba, y la portavoz del PP, Cochi Ortega, y el edil de este partido José Carlos Castro.