El Concello de Mos impondrá sanciones económicas de hasta 750 euros a todas aquellas personas que intenten realizar la venta de un vehículo en la vía pública sin la autorización pertinente para desarrollar esta actividad. Lo hará gracias a una modificación de la ordenanza de Medio Ambiente que ya estipulaba la prohibición de llevar a cabo esta práctica pero que no especificaba las multas que se pueden imponer en estos casos. Otra de las novedades que se incorpora al texto que regula estas acciones es la posibilidad de ordenar la retirada del vehículo de la calle en la que esté estacionado si la Policía Local de Mos así lo ordena.

La modificación de la mencionada ordenanza fue aprobada ayer en sesión plenaria con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular, el PSdeG-PSOE y Gañamos; el BNG se abstuvo. "Con este cambio lo que hacemos es dotar a la Policía Local de las herramientas necesarias para perseguir esta actividad ilícita", explica Julia Loureiro, concejala mosense de Medio Ambiente. "Ponemos a su disposición un protocolo de actuación que permite agilizar el proceso de imposición de sanciones, especificamos las multas a imponer y posibilitamos que se pueda retirar el vehículo de la vía pública una vez se detecte que no hay autorización".

De este modo, entiende Loureiro que "evitamos no sólo que se siga cometiendo una actividad ilegal en plena calle durante varios días sino que también enviamos un aviso a todas aquellas personas que quieran hacerlo". Los casos detectados por la Policía Local para este tipo de práctica establecen una media anual de cincuenta. "La verdad es que en cierto modo nos están invadiendo y por eso es necesario adoptar este tipo de medidas", apunta la concejala, quien señala además que "no sólo estamos hablando de venta de coches o motos, sino que también hemos detectado el comercio de otros productos en la calle como ladrillos o tejas".

La autorización necesaria para vender vehículos u otros productos en la vía pública del municipio de Mos será posible adquirirla en la propia casa consistorial. Será obligatorio pagar una tasa para la obtención de esta licencia y la misma sólo permitirá la venta en la calle durante un período de tiempo determinado.