El Concello do Porriño logró al fin quedar en "deuda cero" con un remanente de tesorería que alcanzaría los 6 millones de euros, ya muy por encima de los datos de deuda que existían a finales del año pasado, que eran de 1.628.000, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda del Gobierno Central.

El Concello de Porriño publicó ayer que desde inicio de este mes de octubre, se encuentra en "deuda cero", es decir, no tendría ningún préstamo pendiente.

Según la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, esto se debe a una "gestión económica modélica" y el hecho de que haya partidas presupuestarias que no se agoten, hace posible que se venga de engrosar el remanente de Tesorería que, de acuerdo con sus cálculos, superaría los 6 millones de euros netos.

"Esto supone que en los presupuestos municipales de 2017", añade la regidora, "no sea necesario dotar partida alguna para el pago de deuda", aunque García de la Torre considera que "es una anomalía acumular un remanente de Tesorería tan importante" (solo necesitaba 1,6 millones para pagar la deuda todavía existente).

La alcaldesa asegura que la situación del Concello porriñés es totalmente nueva por lo que ahora intentará negociar con la oposición un presupuesto para 2017 más social e inversor.

"Con este nuevo presupuesto esperamos destinar esa cantidad a inversiones necesarias para Porriño, como todas las que proponen los grupos de la oposición nos plenos de la Corporación y que ahora tenemos la posibilidad de llevar a cabo", aseguró.

La alcaldesa subraya que estas cantidades podrían dedicarse a los proyectos pendientes de saneamiento, fomento del empleo, bienestar, a la mejora de infraestructuras, como carreteras y caminos, vías y obras, necesidades de las parroquias o parques públicos, "entre muchísimas otras demandas de las vecinas y vecinos de la villa".

Con los datos actuales, las inversiones que podría acometer el Concello en 2017 podrían llegar a los 10 millones de euros de forma directa, sin necesidad de endeudarse, un dinero para inversión directa (sin subvenciones de otras administraciones) con el que nunca contó el Concello.

Al cierre del año 2012, según datos del Ministerio de Hacienda, la deuda de Porriño se situaba en los 4.153.000, casi un 61 por ciento más que la actual.