El Concello de Pontearas ha formalizado su ingreso en el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade luego de que se aprobase en pleno la propuesta del gobierno local, apoyada por EU-Son, con la abstención de ACIP y el PP. Se trata de una red en la que se integran más de 80 municipios y dos diputaciones, que concentran sus esfuerzos a favor de la cooperación internacional. Tanto el alcalde Xosé Represas como el concejal de Servicios Sociales, Manuel Troncoso, destacaron que esta adhesión se enmarca en las actuaciones municipales que tienen como denominador común la igualdad y la solidaridad. El regidor local apunta que "el Concello vuelve a sumarse a este tipo de iniciativas", añadiendo que "la apuesta por las políticas sociales que demuestra el gobierno municipal se amplía con nuestra integración el Fondo Galego de Cooperación".

En base a su población, Ponteareas aportará una cuota anual de 1.734 euros que serán invertidos tanto en acciones de cooperación internacional como en actividades de sensibilización en toda la comunidad autónoma. A esta adhesión se sumarán otras acciones, ya sea por iniciativa del gobierno o en colaboración con otras entidades.

Los municipios que se integran en esta entidad tienen acceso a actividades como cuentacuentos, exposiciones o conciertos que sirven para promover la defensa de los derechos humanos. En lo referente a acciones en los países del Sur, el Fondo Galego está apoyando un proyecto a favor de la salud infantil y materna en Mozambique y a la reconstrucción de un centro sanitario dañado por las inundaciones del otoño pasado en los campamentos saharauis, entre otras iniciativas.